El hombre de ningún lado

Por: Fausto Barragán

Debido a la reciente llegada del ex-Beatles a tierras peruanas, el popular “Macca”, me gustaría comentar, paralelamente al delirio y entusiasmo colectivo con el que responde el público peruano a la llegada de este ícono mundial, acerca de una de las historias más oscuras y misteriosas que envolvió a los cuatro de Liverpool durante mucho tiempo, y en especial, a ese que hará volar el estadio monumental hoy, lunes 9 de mayo por la noche. Esa historia sería: la muerte de Paul.

No pretendo demostrar la muerte de nadie, ni “sabotear” en algún sentido la expectativa generada por este tan elevado recital, ya que celebro –y celebraré- los eventos musicales en general, no sólo los de tamaña magnitud. Lo que intento en definitiva, es exponer algunos puntos que evidencien la intención de acrecentar o difundir la tan escurridiza historia por parte de los mismos Beatles. ¿Cual sería el sentido de ello? Es evidente que Sir Paul McCartney no está muerto, pero, por qué participar en una campaña que partió de la misma banda ¿por qué popularizar la historia? Algunos pueden arrojar como respuesta: la fama. Bueno… la verdad que lo dudo pues, cuando comienzan los rumores, ya eran mundialmente famosos, así que no había sentido para recurrir a historias de poca monta por un poco más de popularidad, en vista que ya la tenían toda. Otra de las posibles respuestas -más creíble, claro está-, es la del espíritu jovial y bromista de la banda. Les gustaba tomar el pelo al público y a la prensa particularmente ¿Cuál puede ser la verdadera causa?, no lo sé, y no creo que alguien la sepa, para serles sincero. Pero qué buena manera de jugar y crear -aunque sea de la más mínima forma- la duda en el público, porque con las pruebas –sólo algunas- que a continuación mostraré, estoy seguro que al menos por unos segundos concebirán la remota posibilidad de que algo esconden, no necesariamente la muerte de Paul, pero definitivamente, something.

Año 1966, 5 a.m, una misteriosa llamada alertó a los Beatles, diciendo que su compañero, Paul McCartney, había muerto decapitado en un accidente en la carretera. De inmediato, se produce una reunión entre los restantes miembros para discutir cuál sería el futuro de la banda, llegando a la conclusión de un inminente reemplazo. El pretexto, sustancialmente era la ola de suicidios que arrastraría la muerte de Paul, dentro de su enorme círculo de fans. Como salida a eso, se rumoreó la existencia de cierto concurso que premiaría a la persona más parecida a Paul, del cual extrañamente, nunca se conoció al ganador. El nombre del supuesto impostor sería William Campbell, de nacionalidad escocesa, quien se sometería a una cirugía plástica para aumentar la ya natural similitud. Siendo éste personaje el “nuevo Paul”, desde de 1967 hasta hoy. Ahora, esa básicamente es la historia que circula con respecto a la muerte del ex-Beatles. Pero nada está probado.

Si bien el rumor resulta demasiado jalado de los pelos, las pistas que dejan a lo largo de su trayectoria, no. Gran parte de dichas “pistas” se dan en las portadas de los discos, fotos, videos, y en las letras de las canciones. En el disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, sólo en la carátula se pueden apreciar muchas imágenes. 1) El arreglo floral como base; sobre todo las flores amarillas, las cuales, no sólo asemejarían la figura bajo de tres cuerdas (denunciando la pérdida de un miembro), sino también la palabra Paul? 2) La mano que yace sobre la cabeza de Paul, símbolo hindú de reciente fallecimiento; como también está la similar figura de la divinidad Krishna, la cual apunta a Paul desde el suelo. 3) La niña que le da la espalda a la televisión, representando la noticia sobre la muerte de Paul que nunca llegó al público. 4) El muñeco que lleva bajo el brazo un carro de juguete, aparentemente con sangre, el cual es del mismo modelo del que conducía Paul en el momento del accidente. 5) El bombo lleva en la parte central LONELY HEARTS, que al poner un espejo a la mitad de dicho título se puede apreciar: ONE HE DIE. Después tenemos una de las canciones más memorables del mismo álbum, así como la más explícita, pues narra detalladamente la trágica noche: A day in the life.

Otro de los álbumes controversiales es el Abbey road, en la carátula por ejemplo. 1) Todos menos Paul caminan con zapatos. 2) La vestimenta de los cuatro denuncia una ceremonia fúnebre: John de blanco (sacerdote), Ringo de negro (Deudo), Paul con los ojos cerrados y descalzos (muerto), y George de azul (el enterrador). 3) En la matrícula del auto que figura en la imagen se puede ver 29 IF, que sería la edad que Paul tendría de no estar muerto.

Existen infinidad de pistas de esa naturaleza, por ejemplo, los disfraces de “morsa” que utilizan en Magical Mystery Tour, pues ella, presente en las creencias de muchas culturas, en la mayoría de ellas simboliza muerte, y sobre todo, la de Paul: la morsa negra. En el video de I Am the walrus, Paul es el único que está descalzo, y sus zapatos (a su costado) parece que estuvieran manchados con sangre. En el video Free as a bird, se observan dos de las pistas más claras: primero se ve una imagen que simula una cabeza cercenada en la luna trasera de la patrulla policial, donde extrañamente, el parecido más grande es con Paul; y también la perra de Paul, Martha, corriendo en un cementerio, al costado de un epitafio que lleva el nombre Eleonor Rigby, canción compuesta por Paul.

Esta fue una pequeña muestra de que los Beatles, sino no buscaban tapar una muerte, sí buscaban decir algo: jugar, engañar, esconder, o despistar al público. Dejo para los incrédulos que busquen en internet; muchos medios exponen esas claras pruebas de la intención no precisa aún, que los llevó a erigir tamaña leyenda. Claro que, existe otra historia que sería -en lo personal- mucho más verosímil, una muerte también, pero no la de Paul, sino la de su eterno compañero: John. Pero eso será motivo de otra publicación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s