take acid now…

Por: Fausto Barragán

La atracción que tengo por la música sesentera gringa, específicamente por la psicodélica y experimental, creo que no es ningún secreto. Cuando pienso en ella, no sólo me llegan a la mente bandas como Jefferson airplane, Velvet ungerground, Hendrix, etc., sino que también, lo hace una agradable sensación de libertad y dejadez, llegándome a veces a perturbar. Y es que dentro de toda esta gama de experimentación musical que nos heredó la fusión del rock con la influencia oriental -donde radica sustancialmente su carácter rico y abundante-, surgen de manera anacrónica unos jóvenes que maman directamente del seno de estos gigantes, para crear un tipo de música fuera de todo, hasta de sí mismos.

Quizá sean considerados exponentes tardíos de este género, o posiblemente fanáticos que esgrimaron la tendencia musical de su tiempo. Liderados por un excéntrico y curioso personaje que responde al nombre de Antón Newcombe, “Brianjonestown masacre” irrumpe en la escena musical a inicio de los 90, ajeno a toda tendencia “alternativa” que plagaba las radios locales y extranjeras de su momento. Como atrapados en el tiempo, despiertan con una sola consigna, resucitar el espectro psicodélico de fines de los 60´s, claro que con algunas variaciones, y tales, se pueden percibir en la novedad de instrumentos, formas de grabación, mezclas, etc. Es que los masacre, le deben mucho al talento multiinstrumentista (80 instrumentos aproximadamente) de su fundador, además de la sintonización con el espíritu de esa época, y su frialdad, en lo que a la composición e interpretación se refiere.

Una buena pregunta sería ¿quiénes son? Bueno, este grupo fue fundado por el mencionado Newcombe, Matt Hollywood, Ricky Rene Maymi, Patrick Straczek y Travis Threlkel, en San Francisco, California; pero en la actualidad, es conformado por Anton Newcombe, Matt Hollywood, Frankie “Teardrop” Emerson, Ricky Maymi, Collin Hegna, Dan Allaire, Rob Campanella, Will Carruthers y Joel Gion. Coincidentemente provienen del San Francisco, cuna de la vanguardia artística y musical, liderada en su momento por otro excéntrico personaje, Andy Warhol, descubridor de los míticos “terciopelos subterráneos”. Si podríamos considerarlo, ésta sería otra de las bandas íconos que influenciaron a los masacre, pero no la más importante.

Sí, nuevamente mis amigos los Stones, estos simpáticos ingleses fueron la fuente de inspiración, pero específicamente una figura dentro de ellos, y creo que está demás decirlo ¿no? Así es, Brian Jones. “The Brianjonestown masacre” se da a conocer por un celebrado documental que retrata su día a día, la cotidianidad de su fracaso, la pequeña vida que soporta una lucha de enormes egos y un destino que se empeña en verlos caer, llamado DIG! (2004), realizado por de Ondi Timoner. Y gracias a ello, es que se hicieron de cientos de fanáticos en el mundo ¡Ojo! No son “estrellas del rock”, simplemente son, estrellas de rock.

“The Brianjonestown masacre” lanzó su primer álbum Their Satanic Majesties’ Second Request en 1996, demostrando así una directa filiciación con esa joyita, fruto de un momento de libertad creativa que le sumó al espectro inmortal de los Stones: Their Satanic Majesties Request. Pero ahora, con una –relativamente- nueva producción Who Killed Sgt Pepper? (2010) – haciendo alusión nuevamente a otro de los álbumes íconos de este género, el recordado Sgto. Pimienta, de los Beatles- prometen desconcertar a fieles seguidores y persuadir a quienes curiosos, se dejen trasportar por la melódica y bizarra huella de su peculiar sonido; atrapados por sus audífonos, en el vaivén estimulante de cada canción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s