No todo está en los libros

 

Por: Jesús Delgado

No todo está en los libros, es falso. Uno no se convierte en buen escritor únicamente leyendo. Tampoco escribiendo incansablemente día y noche. Falta más. Ahora son muchas las exigencias. Sé que no digo nada nuevo, pero parece que muchos ya lo olvidaron. Ya no es suficiente leer a Cervantes, a Joyce o Kafka, mucho menos a los clásicos griegos y latinos. Ya no se puede morir feliz leyendo Cien años de soledad,Rayuela o En busca del tiempo perdido. Leer la obra completa de Shakespeare en antiguo inglés, en serio, da igual. Leer a tus autores favoritos en sus idiomas originales, no basta. No me miren mal, pero la literatura necesita de ayuda, no porque se encuentre mal, sino porque se encuentra aislada.

Busquemos literatura donde pocos la han visto. La música; no importa el género que sea: Incluyámosla.  Utilicemos los sonidos que creamos convenientes: así éstas salgan de un arpa, de un saxofón o una balalaika; tocadas en la calle de Nueva Orleans o en algún auditorio praguense. No sirve dudar, la música carga de energías y crea la atmosfera propicia para todo.

Un dibujo, aunque esté en una pared sucia o en la galería central de Louvre, en una estampilla o en un tatuaje.  Una buena imagen vale más que mil palabras; diría que vale al menos un libro propio. Trazos simples o complejos, líneas que sólo nosotros sabremos interpretar, no importa que sea absurdo, pueril o gracioso. Todo suma a la hora de escribir: Un comic, una revista de ovnis, un recetario de comida mediterránea, una fotografía familiar, etc.

El cine y la televisión, sin duda,  han aportado mucho. La mejor literatura de la actualidad la encontramos en los guiones. Una buena historia pone de manifiesto nuestras obsesiones o ideales. Ahora hay un universo que se encuentra en el internet y depende de nosotros aprovecharlo.

No pongamos límites. Asimilemos todo y sobre la marcha. El orden es lo de menos: Danza, física, futbol, escultura. Todo encaja perfectamente: Desde costura hasta quiromancia. Nunca sabrás cuando un detalle extraído de un partido de rugby pueda culminar en literatura. No tengas miedo de aferrarte a lo que otros rechazan siempre y cuando ello termine en un gran poema. El tiempo no será problema, si sabes convertir con cautela lo que recepciones, entonces el tiempo será tu aliado.Pero falta algo más: equivócate si puedes, equivócate mucho. Una historia buena es siempre un buen error. Los defectos son riquezas. Ya sabemos el gusto de la mayoría, busquemos ahora en lo que a nadie le gusta. Ahí está el secreto. La literatura es omnipresente, mas no omnisapiente y es mejor dejarla así, para ir reescribiéndola paulatinamente.

Anuncios

Un comentario en “No todo está en los libros

  1. Buen articulo… agrego que también es urgente alimentarse del habla de la calle…
    si el escritor quiere que su obra sea singular… el debe ser el primero en romper sus límites…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s