FAVORITE ENGLISH TRIOS

Por: Fausto Barragán

We’ll Live and Die in These Towns, es el primer álbum de “The enemy”, banda inglesa surgida el 2006. Lo que podría decir rápidamente de ellos, es que no sólo llamaron mi atención por su actitud parca, por ahí algo atrevida, y un look someramente dedicado, sino por un simple y llano aspecto: su sonido. Posiblemente algunos crean que es una más de las bandas de garaje que surgieron en U.K en plena explosión del indie, pero en lo personal, creo que tienen rasgos que la particularizan y diferencian de las demás; quizás resida en el tramposo estilo de su vocalista, en sus predecibles notas cuadradas, o en los arreglos de ese tímido piano que le da un toque especial a sus canciones. No lo sé. Pero en definitiva, algo tienen.

“The enemy” no pretende impactar con pesadas ni complejas melodías, tampoco seducir con pegadizos y predecibles estribillos, simplemente agradar a un público joven con un sonido fresco, con inmediatas huellas de The Clash, The libertines, y por ahí -sus hermanos mayores- The Strokes, entre otros. No por algo fueron invitados en dos oportunidades a participar en el Festival de Glastonbury, ni tampoco el resultar los número 1 en U.K, la primera semana del lanzamiento de su disco debut.

Tom Clarke, Liam Watts, Andy Hopkins, son los miembros de esta interesante banda, claro que como todas, uno debe ser el genio y llevar la posta, siendo éste: Tom Clarke, joven arreglista y principal compositor. Su más reciente producción (2009) los mantiene a la expectativa, pues al consolidarse con un inquietante estilo musical, atados al temple y frialdad típico del ambiente inglés, prometen con una evidente evolución, dándole espacios protagónicos a otros instrumentos a parte de sus ya clásicas sucias guitarras, como por ejemplo, a guitarras acústicas, pianos, etc.

Por otro lado están mis favoritos, “The subway”, conformado por Billy Lunn, Charlotte Cooper, y Josh Morgan. Su primer álbum Young for eternity (2005), presenta canciones interesantes como “Oh Yeah”, “Rock and Roll Queen”, “With You”, temas que a la vez fueron acompañados por sus respectivos videos, durando la promoción de este primer material cerca de 2 años.

También se destacaron por su participación en Glastonbury, y ya tiene un lugar posicionado dentro del rock británico contemporáneo. Lo curioso, y en particular, atractivo de ella, es que su trayectoria viene de más antes, de un origen mucho más duro y humilde que los anteriores. Sus primeras grabaciones no sólo fueron demos, sino que tuvieron una cantidad curiosa o un tanto desconcertante de Ep´s, por lo que el lanzamiento de su disco sólo fue la confirmación de algo ansiosamente ya esperado.

Sus influencias transitan desde simples bandas como Green day y Nirvana, identificable en sus rasgueos, hasta otras no tan sencillas -cotejándolas con su nuevo estilo- como por ejemplo The Hives y The arctic monkeys. La violenta y desbordante descarga de sus canciones, agregándole la seductora y melódica voz de su bajista, le aseguran una simpática y entretenida presencia en el escenario. Creo que la intensidad de “The subway” contrasta de manera notoria con la intención -ligeramente- estética de “The enemy”, en cada coro y estribillo. En general, me queda decir que ambas son interesantes representantes de un estilo que han venido explotando de manera particular, apostando siempre por diversos registros y tonalidades, sean vocales, rítmicas e instrumentales, pero evolucionando, evitando el hartazgo de lo usual y repetitivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s