Algo sobre Vallejo…

Por: Fausto Barragán

En estos últimos días, en especial, los concernientes al aniversario del emblemático y recordado poeta protagonista de haberle dado otro rumbo no sólo a la poesía peruana, sino a la latinoamericana y mundial, he sido testigo de una ráfaga de expresiones y debates en torno a él, de todo tipo y calibre. Los 120 años de César Vallejo se celebraron a lo grande en nuestra capital, y quiero creer que en el resto del mundo. Y por ello, me complace saber que hay gente que lo recuerda, o al menos -conociendo nuestra lamentable educación- sabe a quién obedece ese nombre. Palmas para todos ellos, como también para los artífices de eventos a su nombre, pues sé que detrás, estuvo constante el esfuerzo y la emoción de pregonar el nacimiento de un grande.

Pero lamentablemente el motivo de este texto no es para hacer ningún tipo de apología tanto del poeta en cuestión, como de los que se encargaron de realizarle un homenaje. Creo que esto es algo muy personal contra algunas opiniones que no logro eludir por más que quiera, en vista que bombardean, más aún por esos días, el tema “Vallejo”. Es así que existe un punto céntrico, una puerta, una ventana, algo en común entre las que se podrían asumir como “especialistas” opiniones, y las más prosaicas, por el otro lado; un tema que en resumidas cuentas me ofusca por el grado de “importancia” que se le puede conferir.

Esto no tiene que ver con eventos realizados por su aniversario, sino, como lo mencioné, con las manifestaciones, comentarios, o por último, ridículas disputas, fuego cruzado sin sentido, que a mi parecer no lleva a nada productivo, ya que en vez de hablar sobre su poesía, sobre el contexto de su publicación, sobre la consecuencia de la misma o, por último, a los que influenció, se le da más importancia a la supuesta “pose” que pudo tener.

Con qué opiniones me suelo encontrar, no una, sino ya muchas veces –es por eso el motivo de este texto-: “pero Vallejo era también alegre”, “No deben hablar así de nuestro poeta, el era muy serio”, “Vallejo era muy sufrido, muy trágico en la vida”; estupideces como esas. En verdad, ¿podemos desperdiciar el tiempo hablando de Vallejo de esa manera? Muy bien, es aceptable quizás en colegios de primaria o iniciales, ¿pero en personas adultas, y con grados de estudios y demás? Es gracioso, pues seguro se preguntarán, “¿y este quién es para hablar de Vallejo?” Bueno, tienen razón, no soy un vallejiano –como esos que han surgido repentinamente debajo de cada piedra- pero aún así, no puedo ser un testigo mudo de ello. Qué sentido tiene decir “Vallejo era el poeta, triste y que siempre sufría”, o si no la muy divertida afirmación: “pero si tiene imágenes con sus amigos, y se ve feliz.” ¿Es necesario defender a capa y espada dichas posturas? Tanto la una como la otra. Perder el tiempo en defender su postura “trágica”, como la otra idea, de afirmar que era feliz y demás, terminan pecando de pueriles. Y por otro lado, las diversas manifestaciones tan imprudentes, como la leída hace algunos días en el diario el Comercio, que tiene como autor a Diego de la Torre… qué les puedo decir. Este individuo que se atrevió ha publicar algo que seguramente cocinó en el instante sobre el celebrado poeta, no es más que una tomada de pelo, claro, si su intención era la de divertirnos, de manera que sólo merecería una carcajada, pero en vista que apuntó a serio, merece nuestra más sincera indignación; no debió ser considerado digno de publicar. Pero bueno, en otra oportunidad hablaré sobre su tan “ingeniosa” idea.

Para terminar, me queda aclarar que la intención de este texto no es la de agotarse explicando el correcto abordaje a Vallejo, quizás a su vida, o cosas por el estilo, sólo expresar mi indignación y aburrimiento contra este tipo de criterio que abunda acerca de él.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s