Entrevista a Carlos Calderón Fajardo

Por: Fausto Barragán

La presencia del escritor peruano Carlos Calderón Fajardo se ha estado y está dándose a conocer cada vez más, ya sea en reseñas, entrevistas filmadas, presentaciones de libros, etc.; es un novelista que definitivamente se muestra reacio a la atención pública, pero siempre sin caer en el anonimato. Sociólogo de profesión, nos ofrece una propuesta narrativa sumamente interesante, que no se presenta sólo en secuelas novelísticas, sino en una reflexión “del carácter ficcional” dentro de las mismas. En esta oportunidad me complace presentar la breve entrevista realizada en circunstancias poco convencionales, lo cual no le quita el carácter de interés y sobretodo -de nuestra parte-, de profundo agradecimiento por su colaboración. El tema que motivó esta elocuente entrevista no es otro que el simple afán de saber “por sus propias palabras”, cuál es su condición como novelista en la actualidad, el repaso de su obra, los influjos que la condicionaron, y en especial, un comentario sobre algunos rasgos de su novela La noche Humana.

1) ¿Cuáles son los primeros contactos culturales que te inclinan, o de alguna manera te orientan como escritor?

Creo que a partir de los años 50 en el Perú las geografías se mueven. Yo, desde niño, estuve expuesto a las nuevas coordenadas culturales, sobre todo bajo la influencia del cine. Es el cine es el que nos abre al mundo a formas diferentes de percepción de la realidad, y del imaginario que reinventa literariamente esta realidad. Otro elemento que es  fundamental para los escritores latinoamericanos, y peruanos del 60 y el 70, es que vivimos y escribimos junto a la narrativa del boom,  que reactualiza a Carpentier, Rulfo, Sábato, Borges y Onetti. Es leyendo a estos escritores, a Cortázar, García Márquez, Fuentes, Donoso y Vargas Llosa, que son nuestros modelos, esto nos condiciona para acometer una literatura muy moderna, que ya no es la del realismo mimético, o la del costumbrismo.

 2) ¿Carlos Calderón Fajardo se considera un escritor profesional? Y si lo hacen ¿cuáles son los elementos que lo definen como tal?

No, qué va. Me considero un artesano. No sólo no vivo de lo que escribo, sino que publico en editoriales peruanas alternativas, para un público sobre todo joven que solicita de mí libertad para imaginar y para escribir. El escritor profesional se ve requerido por otras exigencias. Creo que ese público que es para quienes escribo me pide que me reinvente en cada libro que escribo, y que no caiga en modelos narrativos comerciales. Siento que de hacerlo traicionaría a mis lectores.

3) ¿Con respecto a la sociología que podrías identificar dentro de tu profesión que le sirva a tu narrativa?

 Sociología y literatura son dos caminos radicalmente distintos para llegar a un mismo lugar. Hay gente cree que hace buena literatura cuando lo que hace es sociología. Haber estudiado sociología me sirvió para no hacer sociología cuando escribo.

 4) ¿Existe un proyecto narrativo dentro de la obra de Carlos Calderón Fajardo?

 Cuando escribo no lo hago con un proyecto, me dejo llevar por una historia que imagino de manera irracional. Después reflexiono sobre lo que he escrito, incluso años después de publicado un libro. Creo que lo que a mí me interesó siempre fue imaginar una historia y contarla. Y siempre me preocupó implícitamente, sin pensarlo racionalmente, una ética de la imaginación. La ética surge como insatisfacción ante lo que existe. Una ética de la imaginación, en el sentido de que el valor ético fundamental para un narrador es escribir bien y al servicio de lo que es bueno para la literatura: la absoluta libertad para imaginar una historia en tanto ficción literaria.

 5) Tengo entendido que fuiste uno de los primeros en escribir en el Perú artículos sobre la post-modernidad. ¿Te consideras un escritor post-moderno? Y si es así ¿podrías dar algunos rasgos que podrían evidenciarlo?

 Te felicito por esa pregunta. Ese dato siempre estuvo ahí, y eres la primera persona que te das cuenta de eso. Si, así es, en los 80 junto con otros como José Ignacio López Soria, fuimos de los primeros en escribir sobre la Postmodernidad. En la revista Apertura escribí el primer artículo largo en el Perú sobre el tema, más de 40 páginas: “¿Qué es la post-modernidad?”. Mis aportes en ese tema fueron de alguna manera reconocidos, participé por ejemplo en el gran evento “Modernidad en los Andes” que reunió a intelectuales reconocidos en el campo de la filosofía y la sociología y escribí muchos artículos en periódicos y revistas sobre el particular. Indudablemente que mis obras narrativas posteriores al año 2000 tienen mucho de esta reflexión sobre el debate Moderno-Postmoderno, y son consecuencia, en parte, de estas preocupaciones mías de los 90. Creo que mi trilogía novelesca sobre Sarah Ellen es donde se ve más claramente una opción literaria post-moderna.

6) Muchos escritores se consideran libres, que su obra no encaja con ningún género literario, sea por su temática o la originalidad del andamiaje narrativo que exponen. ¿Consideras que tu obra puede encajar en un género o tendencia específica?

 Esa característica de mi obra ha sido frecuentemente mencionada: que incursiono en diferentes géneros narrativos. Tampoco lo he hecho conscientemente. Las historias que escribo son las que deciden en qué genero quieres ser contadas. En todo caso, siempre he buscado no repetirme. En cada libro, que escribo y publico, busco no repetirme. Me gusta que cada nueva obra sea una aventura artística y una propuesta nueva. Cada género brinda posibilidades que no se pueden lograr de otra forma. Hay cosas que se pueden decir solo en un género y en ningún otro.

 7) Ahora, con respecto a una de tus novelas en especial La noche humana, en lo personal me agrado mucho no sólo la historia, sino el juego cíclico meta-ficcional, que se elabora, claro, y los personajes Helba Huara, Gonzalo More y Anaïs Nin, y sobre todo la enigmática Milú. ¿Consideras a La noche humana una novela histórica?

“La noche humana” es una novela para mi entrañable. Es autobiográfica. No creo que sea una novela histórica porque para que sea una novela de este tipo tiene que estar presentes acontecimientos históricos considerados  por la historia pero de una manera novelesca que la historia no se permite. Esta una historia de peruanos en Paris desde los 30 hasta los 80. Yo conocí personalmente, muy joven, a Helba Huara, leer los Diarios de Anaïs Nin y encontrarla en esas páginas, fue el detonante para el nacimiento de la novela. Gonzalo More es quizás uno de los peruanos más novelescos que hayan existido: esposo de Helba Huara, amante de Anaïs Nin, luminotécnico de Artaud, amigo íntimo de Vallejo y de Henry Miller, militante comunista, amigo de Aragón y de Picasso, modelo de la novela de Lawrence Durrell, El cuaderno negro. Sucumbí a un personaje tan novelesco. El poeta Enrique Peña me contó en Paris sobre Milú, el personaje que es el eje de la novela.

 9) Amador R,  este personaje de La noche humana, sobre el que dices en la contracara del libro, se trata del poeta Armando Rojas, ¿Cuáles son los límites entre la persona y el personaje?

Armando Rojas y yo fuimos amigos íntimos en el Paris de los 70. Pero en esta novela representa lo que está en el centro de lo que intento decir. La vida que se vive en compañía de la muerte. Es el caso de Vallejo, de Ribeyro, personajes también de esta novela, que vivían sabiendo que se estaban muriendo. Armando sufría de un cáncer al cerebro que lo iba a matar en cualquier momento. Nadie más que yo en Paris lo sabía. Cómo es vivir la vida en esa tensión tan humana es lo que intenté también expresar en esta novela. Seres humanos vestidos de muerte. Peruanos que vivieron muriéndose en Paris.

Responder

