Entrevista a Roger Santivañez

Por: Shéridan Medina Cabrera

A fines del año pasado, tuve la oportunidad de contactarme con uno de los miembros fundadores de “Kloaka”, grupo poético más incendiario de la década de los 80´s: Roger Santivañez. Tenía tiempo ya investigando acerca del grupo y sobre el autor en cuestión: poemarios, manifiestos, entrevistas y demás archivos que pasaron por mis manos. Así que, luego de algunas conversaciones, me sorprendió su entusiasmo al acceder a responder mis inquietudes, haciendo posible la realización de lo que más adelante se convertiría en esta entrevista. Él accedió de la mejor manera, haciéndose un espacio entre sus labores académicas para responder y entregarme el texto que a continuación veremos. No me queda más que darle nuevamente las gracias, por la entrevista, por las charlas, los datos, la bibliografía, por los consejos, y sobre todo, por la atención y la estima que me ha demostrado. Roger Santivañez tiene años publicando poesía de la mejor calidad, entre las que destacan: Antes de la muerte (1979) Homenaje para iniciados (1984) El chico que se declaraba con la mirada (1988) Symbol (1991) CorCordium (1995) Santa María (2001) Eucaristía (2004).

1) ¿Cuál fue su primer contacto con la poesía, lo recuerda? Digamos que, ¿hubo algún poeta  cuya lectura significó el nacimiento de su práctica literaria? 

Mi primer contacto con la poesía ocurrió a muy temprana edad. Estaba yo de vacaciones en Lima (vivíamos en Piura) en el verano de 1964 y un buen día escribí una suerte de poemas –en realidad juegos de palabras y ritmos- influenciado por la música rock que oía a través de mis hermanos mayores. Yo tenía siete años aquel verano que contempló mi nacimiento a la poesía, pero aún no poseía alguna idea de ella: fue un arranque solitario y personal, un impulso espontáneo que pasó como el fuego del estío. Muchos años después –en la pubertad- un mediodía piurano hacia 1969 o 1970 mi padre trajo a la casa una grabadora de caset (una novedad a la sazón) y para probarla se puso a leer en voz alta unos poemas de García Lorca que él amaba. Escuchar a mi papá leyendo al gran Federico me produjo una conmoción de la que todavía no me repongo. Pero ahí quedó la cosa. En 1971 estando en cuarto de secundaria –sin saber porqué- de súbito empecé a componer versos y entonces me animé a leer la famosa edición de Moncloa (1968) de la obra poética de Vallejo que mi papá tenía en la biblioteca de mi casa y entonces experimenté la hecatombe. Allí empezó –o prosiguió mejor dicho- todo.

2) Años después decide viajar a lima, ¿“Hora Zero” significó el primer paso “serio” como poeta?

Empecé a mudarme a Lima en el verano de 1974.  Hora Zero en ese momento era para mí la imagen de la rebelión en poesía, pero yo no conocía todavía a nadie del grupo, sólo había leído la antología Estos 13 y los primeros libros de Pimentel, Ramírez Ruíz y Verástegui. Hora Zero existía desde enero de 1970 –cuando yo entraba a tercero de secundaria en Piura- y no estaba en la poesía todavía. Me enteré de la existencia de HZ a través de ‘Estos 13’ libro que me compré en la librería Studium de Piura en el verano de 1973. En Julio de 1973 viajé a Lima en las vacaciones de Julio y allí consegui Los Nuevos la antología de la generación del 60 que me marcó muchísimo tambien. Y Vuelta a la otra margen otra antología de poesía peruana moderna que fue decisiva para mí. De modo que HZ -en ese momento- no fue ningún paso serio como poeta ya que aún no los conocía; sólo los admiraba como lector.

 

3) Qué significó “La sagrada Familia” ¿Por qué y cómo concluyo?

La Sagrada Familia (que fundé con Edgar O’hara e invitamos a Enrique Sánchez Hernani, Luis Alberto Castillo,  Willy Niño de Guzmán y Mito Tumi que se abrió antes de iniciar el camino) fue mi primer grupo literario constituído como tal. Antes de ésto yo estuve en el grupo que editaba la revista AUKI (1975-76 con Luis La Hoz y Armando Arteaga) y en el que publicaba la revistaEscritura (Mito Tumi y Lucho Castillo) pero no eran grupos propiamente dichos, sino colleras que sacaban revistas. En esta época es que conocí a los que luego –en 1977- serían mis compañeros en ‘La Sagrada Familia’. Este colectivo significó en su fundación el agrupamiento de los más jóevenes poetas de Lima en ese instante.También estábamos un poco cansados del prosaísmo y cierto descuido formal que veíamos en las secuelas del lenguaje de HZ. Nosotros buscábamos un trabajo más cuidadoso de la forma. Esto fue lo que nos unió al comienzo. Después vino el paro nacional del 19 de Julio de 1977 y la crisis política tremenda que se suscitó a la caída del reformismo del general Velasco. En ese momento los poetas jóvenes nos politizamos muy fuertemente. Y se produjo una intensa discusión en el grupo. Todos eramos marxistas. Pero de diferentes tendencias del marxismo. Yo personalmente había asumido el maoísmo y no me sentía cómodo en el grupo, de modo que lo critiqué abiertamente y eso produjo un cisma. La solución final fue el acuerdo común de dissolver el grupo. Y asi fue en abril de 1979. También fueron de La Sagrada Familia Dalmacia Ruíz- Rosas, Marisol Bello, Luis Rebaza, Guillermo Saravia, Ernesto Mora, Luis Angulo, Eleonora Falco, Oscar Malca y Julio Heredia.

4) ¿Cómo inicio “kloaka”?  Fue una urgencia del momento o un proyecto ya cuajado.

Kloaka vino mucho después. Luego de la disolución de la LSF pasé un tiempo solitario dedicado a preparar mi primer cuaderno ‘Antes de la muerte’  que salió publicado en diciembre de 1979. En 1980 hubo un intento de agrupar a todos los escritores y artistas de izquierda en Lima. Eso se iba a llamar ‘La Unión Libre’. Pero jamás cuajó. En las reuniones de ‘La Unión Libre’ trabé amistad muy cercana  (aunque ya lo había conocido unos años antes) con Jorge Pimentel, quien m - e invitó a intregrarme a HZ, cosa que hice en diciembre de 1980. Milité allí hasta abril de 1982, cuando me reunía con José Mazzotti, Dalmacia Ruiz-Rosas, Rafael Dávila-Franco y Mariela Dreyfus para organizar un nuevo movimiento literario. Este intento no funcionó. Y así fue como un dia de agosto de 1982 me encontré de casualidad con Mariela Dreyfus en el restaurant Wony del centro de Lima y decidimos fundar el Movimiento Kloaka. Fue una urgencia del momento. Nos parecía que  la sociedad peruana era una cloaca. Pore so tomamos ese nombre (y para significar la ciudad también) pero con las letras K en una onda de vanguardia. Queríamos reivindicar todo lo subterraneo –eramosunderground– estábamos influidos por los beatniks, por el movimiento hippie, y por todas las vanguardias que en el mundo han sido, principalmente DADA y el surreealismo. Representábamos la Contracultura en el Perú de esos días. No, no fue un proyecto cuajado, fue una creación espontánea motivada por la necesidad de expresarnos frente a todo lo que sucedía en nuestro país –empezando por la guerra de Sendero que acababa de inciarse-  así como el narcotráfico copando las esferas del poder y el gobierno “democrático” de Belaúnde que no hacía nada por resolver los graves problemas del pueblo peruano, sino que profundizaba la crisis llevándolo a extremos de miseria y desesperación. Kloaka quería responder –desde la poesía- a toda esta terrible y dramática realidad. Integraron también el MK: Domingo de Ramos, José Alberto Velarde, Mary Soto, Guillermo Gutiérrez, Julio Heredia, el narrador Edián Novoa y el pintor Enrique Polanco. Participaron como alidos principales José Antonio Mazzotti, Dalmacia Ruíz- Rosas y en su onda expansiva Rodrigo Quijano, Rafael Dávila-Franco, Frido Martin, Bruno Mendizábal y el pintor Fernando Bryce. Piero Bustos y sus bandas de rock-fusión Delpueblo y Delpueblo & Delbarrio, así como los proto-subtes Kilowatt y el grupo Medias sucias,  estuvieron muy cerca del Movimiento Kloaka.

5)¿Tenían algún sustento teórico, algún texto fundacional por así decirlo?

Nuestro sustento teórico eran las lecturas colectivas que realizábamos. Entre las obras fundamentales:  Gramática de la vida del antisiquiatra David Cooper,  Manifiestos del Surrealismo de Andre Bretón,  Aullido de Allen Gisnberg, Una estación en el infierno de Rimbaud, El Matrimionio del cielo y el infierno de Blake, Obra Negra de Gonzalo Arango, Trópico de Cáncer de Henry Miller, El Caos de Pier Paolo Passollini, Visiones de Cody de Kerouac, Vox Horrísona de Luis Hernández, The Wall la película basada en la música de Pynk Floyd, los  poemas de María Emilia Cornejo, Hotel del Cuzo y otras provinciaas del Perú de Pablo Guevara. Estos títulos son los que mi memoria rescata en este instante.

6) ¿Define a “kloaka” como un grupo anarquista?

Efectívamente el Movimiento Kloaka fue un colectivo de ideología anarquista. Bandera negra totalmente. Nosotros negamos esta sociedad, queríamos fundar una nueva, sin estado, sin patria, sin propiedad privada, donde primara la libertad humana y la propiedad colectiva.

7)Cuáles son las semejanzas y diferencia con “Hora zero”,  grupo con el que muchos asocian a “kloaka” como continuadores?

No fuimos continuadores de HZ. Kloaka tuvo su propio e independiente proceso de gestación y de actuación. Obviamente HZ estuvo antes en la cronología histórica y fue una inspiración para nosotros, pero no somos su continuación. Kloaka brotó de una nueva realidad en los 80s que no tenia nada que ver con las condiciones  de los 70s que es de donde nace HZ. Kloaka surge de las condiciones de los 80s: el surgimiento de la guerra de Sendero, la corrupción del narcotráfico a nivel de toda la sociedad incluyendo las esferas del poder, el altísmo nivel de miseria a la que se llegaba por vez primera en el Perú de Belaúnde en los 80s, la aparición del movimiento punk en el mundo, la propagación de la chicha –música y cultura-  en el Perú. Todo ésto no existía cuando surge HZ en 1970. HZ es producto de otra época: la de las condiciones que llevaron a la toma del poder por Velasco Alvarado en 1968. Además y haciendo un símil: HZ intentó lanzar pedradas al edificio de la poesía peruana; mientras Kloaka se propuso dinamitar ese edificio, hacerlo volar en mil pedazos.

 

8) Muchos jóvenes se sienten identificados con “kloaka” por el espíritu idealista y rebelde, por el activismo y la postura guerrera que tuvieron en su momento, pero más allá de la “anti-pose” o la llamada pose de odio ante la sociedad que tuvieron , ¿cuál fue el común denominador que permitió el nacimiento y la breve vida del grupo?

El común denominador era el odio que sentíamos contra una sociedad tan injusta y salvaje como la sociedad burguesa del Perú. No podíamos quedarnos callados, teníamos que gritar nuestro rechazo a un mundo degradado, opresor, antihumano. Esa fue la razón del activismo del Movimiento Kloaka y la base de su propuesta artístico-literaria. En el último tramo de la existencia del colectivo nos declaramos una conciencia vigilante de la sociedad y planteábamos un radiante utopismo hacia la anarquía creadora.

 

9) Tengo entendido que en un primer momento apoyaron la revolución, sin embargo nunca se suscribieron a ningún partido, hablo en particular del Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso. ¿Cual fue la posición del grupo y la suya especialmente sobre este grupo maoísta?

 El Movimiento Kloaka simpatizó con la Revolución pero lo hacíamos desde nuestrro anarquista punto de vista. Yo –en lo personal- estaba hastiado y dececionado tanto de la derecha como de la izquierda. Jamas estuvimos suscritos ni adherimos a ningún partido politico. No existe ningún documento  en el que Kloaka manifieste su filiación a nada ni a nadie. Kloaka fue un movimiento artístico de neovanguardia autónomo y absolutamente independiente. Mi posición personal sobre Sendero Luminoso fue la de un observador conciente de lo que estaba ocurriendo.

 

10)  Qué tan importante fue contar con los “aliados principales”.

 Los aliados principales (José Antonio Mazzotti y Dalmacia Ruíz- Rosas) se plegaron en la parte final de la historia del Movimiento. Fueron muy importantes porque –en la práctica- actuaron como militantes de Kloaka.

 

11)  Como miembro fundador del grupo, ¿cree que “Kloaka” llegó a definir su propia poética? Y si lo hizo, qué nos puede comentar sobre ella.

 La poética común de Kloaka fue  un pensamiento y sentimiento anárquicos compartidos, y en el plano del lenguaje la propuesta de trabajar con el habla de las calles, la expresión cotidiana de las sencillas gentes. Estaríamos cerca de un expresionismo urbano en el ámbito hegemónico de la poesía conversacional –modo y estilo que primaba cuando nuestra generación nació a la poesía- en una continuidad de ruptura que venía desde la Antipoesía de Nicanor Parra y el Exteriorismo de Ernesto Cardenal en los 1950s y la obra de los poetas peruanos de la generación del 60 y del 70. Sin embargo en Kloaka habían otras fuentes, como el surrealismo en Guillermo Gutiérrez o en Frido Martín (muy cercano al colectivo).  En la pintura de Polanco el expresionismo es clave y un color distinto, creativo, cerca de lo que se ha dado en llamarchicha en el Perú. A propósito de ésto, de hecho la banda Durazno Sangrando(Quijano, Bryce, Susti, Brodiano) que participó en los recitales de Kloaka hacía un pionero chicha-rock.

 

 12)  Cómo llega a su fin “kloaka” ¿Cuáles fueron los factores?

 Kloaka llegó a su fín por un proceso natural de desgaste, como sucede en casi todas las agrupaciones poéticas.  Después de un tiempo los miembros desean seguir su propio camino individual.  La poesía es un acto solitario. Kloaka se diluyó lentamente en el panorama, para que cada uno de sus integrantes desarrollara su obra. Y tras 30 años que han pasado vemos que cada quien construyó lo suyo, pero que –de todos modos- la experiencia del Movimiento es inolvidable.

13)  ¿Qué fue lo que significó para usted “kloaka”, y de alguna manera, viéndolo en retrospectiva, 30 años después, qué sentimientos le deja?

 Kloaka significó para mí la rebeldía que bullía en nuestros corazones. Un movimiento de neovanguardia artística que representara a nuestra generación: la de los 1980s. En lo personal fue el logro de la organización de un nuevo movimiento que cuestionara todas las bases de un sistema injusto e irracional con el que no estábamos de acuerdo. 30 años después su recuerdo me deja muy satisfecho porque nosotros fuimos consecuentes con lo que pensábamos y sentíamos. Y nos entregamos a eso. Me deja un sentimiento de alegría porque estoy seguro que teníamos razón. Y porque la obra de la mayoría de los integrantes de Kloaka es hoy por hoy un referente insoslayable del arte y la poesía peruanos contemporáneos.

 

14)  ¿Hubo la tentativa de algún proyecto “post-Kloaka”, que intentara expresar esta actitud rebelde ante el descontento social y literario?

 Existió un rebrote denominado Kloaka Internacional en 1986 liderado por el poeta José Alberto Velarde en Paris. Allí se editó un vocero y tambien una plaquette de Domingo de Ramos así como el libro Aproximación a S. Colonia & otros poemas  de Rodrigo Quijano. Posteriormente y en lo que podriamos llamar un espíritu del Movimiento, con el poeta César Angeles creamos el sello The-Posición en el que participó –de alguna manera- el taller de artistas plásticos NN a fines de los 80s y princiopios de los 90s. El evento Thanatos go home de donde nació el Comité Killka en el primer tramo de los 90s –en cierto modo- también recogió la memoria viva de Kloaka.

 

15)  Curiosa la experiencia de la lima en los 80´s, la asumen como un lugar que odian pero que no dejan de hacerla tema recurrente y hasta obsesivo en su literatura. Particularmente Roger, tomas bastante de la Piura natal para escapar de la Lima de “kloaka”, ¿cómo se da el tránsito entre la Piura de tu adolescencia y la Lima de tu juventud?

 El tránsito entre mi natal Piura y la Lima de la juventud fue un proceso que lo viví intensamente. O sea, Lima era un monstruo para mí viniendo de una ciudad chiquita. Sinceramente me fascinó Lima y durante un buen tiempo me dediqué a recorrerla lateando para inmiscuirme en ella y conocerla a fondo. Y cuando trabajé en la revisra OIGA pude conocer prácticamente todos los barrios y distritos de la gran Lima en misión periodística. De hecho Kloaka es Lima. La ciudad tentacular, violenta y salvaje que devora a sus hijos. Es verdad que –en cierto modo- Piura en mi poesía (o mejor dicho la memoria de Piura que yo llevo en el alma) es una vía para escaper del mundo y permanecer un tiempo en la región del paraíso. Para nadie es un sectreto que la infancia y la adolescencia son los edenes del recuerdo del ser humano. Y Lima fue para mí –en una época muy dura- una suerte de infierno, pero también fue la experiencia del amor y la belleza.  Buena parte de mi poesía tiene que ver con la ciudad de Lima, o con el habla de la gente en las esquinas de ella –por ejemplo después de la medianoche- como ocurre en mi libro Symbol.

16)  Cómo fue la relación con la música y el cine, pues vemos que mucha de su poesía hace alusión a estos elementos como referentes.

 La música y el cine –las artes en general- siempre han sido elementos fundamentales de mi visión poética del mundo. De hecho yo hice teatro en la secundaria en Piura y soñé con hacer películas ya que durante mucho tiempo y hasta hoy he sido cinéfilo. En los 70s era fanático de Hablemos de cine revista de nivel mundial (y no exagero) que se publicaba en Lima en esa época. El llamado cine de autor – la nueva ola francesa, el free cinema inglés, la escuela de Nueva York, el nuevo cine latinoamericano de los 60s/70s, el neorrealismo italiano- tuvieron una gran influencia en nuestra generación. Lo mismo que el rock, desde sus orígenes con Elvis, los Beatles, los Rolling, y todo el movimiento hippie-psicodélico de 1967-1973 desde San Francisco hasta Lima, marcó nuestra sensibilidad poética con indeleble huella. Y tambien el punk-rock de 1977.

17)  Hoy, qué espera Roger Santivañez de la poesía. ¿Cual es el próximo paso?

 Lo espero todo y nada de la poesía. Es decir, uno no puede esperar nada de ella, e igualmente en la poesía ponemos toda nuestra esperanza. Sino no escribiríamos. Pero la poesía es libre, como el viento que pasa por las calles o por las playas y nadie sabe nada de ella. El próximo paso –naturalmente- es componer el siguiente poema.

 Orillas del río Copper, praderas de New Jersey Sur, febrero 2012.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s