La eterna fuente vacía de Wayne

Por: Fausto Barragán

Cerca del 2003, recuerdo que aún cursando la secundaria, mis pocos asideros musicales transitaban desde estaciones radiales como “planeta”, “radio Z”, y mi preferida -descubierta recién en esa época- “doble 9”, como también, porqué no decirlo, la televisión. Algunos de los programas que veía, aparte de mi enciclopedia musical Tv rock, eran los simpáticos segmentos de la desaparecida Ok tv. Bueno, para evitar este –innecesario- preámbulo, puntualizo que fue en este canal que escuché por primera vez la canción Stacy´s mom, de la banda norteamericana “Fountain of Wayne”, sobre la cual expondré unas breves palabras. Para qué decir más… hasta hoy me quedo enganchado con esa canción.

Sin pensarlo, mi interés por ese grupo aumentó progresivamente, ya que también sonaba en las radios y ni qué decir por el canal mencionado, creo que hasta tenían horas fijas para su trasmisión. Bueno, tal afición encontró una herramienta positiva como “el internet”, con lo cual, el acceso a la banda, sus demás canciones, y cualquier tipo de información afín a ellos, me resultaba sumamente entretenida. Entonces pude ver que no era una agrupación reciente como lo imaginaba. Había sido integrada en 1996, por Adam Schlesinger, Chris Collingwood, Brian Young, y  Jody Porter, formación que perdura hasta el día de hoy. Su estilo oscila entre el indie, pero con ciertos trapos de pop, creo que con esto podemos imaginarnos el tipo de público que a la vez evadiendo, querían encontrar. La mayor parte de sus discos no logró despertar el interés de grandes firmas, ni ser un éxito en la radios locales y extranjeras. No pasaban de telonear a grupos como “the Smashing pumpkins”, y colaborar con la música de fondo para series de tv y por ahí películas poco ambiciosas, la mayoría de y para adolescentes; claro, de esto obviamente rescato sin miramientos su versatilidad. Ahora, si hacemos una revisión de sus intereses podremos ver que, muy bien, no fueron grandes estrellas, ¿pero acaso parece afectarles? Desde su Fountaine of Wayne(1996), existe un intento de producir algo propio, libre de prejuicios y presiones. Es por ello que no tienen el temor de hacer covers (hit me baby one more time, Yet, entre otras), mezclar nuevos sonidos (llegando hasta el folk), y cualquier tentativa por darle personalidad a su música, orientando su constante y gradual evolución no hacia donde apunta la tendencia del momento, sino hacia donde los lleva su caprichosa sensibilidad.

Pero, existe cierto aspecto que creo rescata a “Fountaine of Wayne” de ser un One hit wonder, una canción que de seguro todos la hemos escuchado pero sin pensar en quiénes podrían ser los autores. Posiblemente recuerden la película Scary Movie, en la parte final, donde el buen “Doofus” termina siendo el asesino, y huye cautelosamente del lugar. Sí, la canción de fondo con la que cierran esa inesperada escena, es de los muchachos de “ Wayne”, y el título es Too cool for school, siendo una de las sorpresas que se le aúnan a su carta de presentación.

Quizá las causas que me llevaron a escribir sobre esta banda –seguro para muchos sin importancia- sea no sólo el rejuvenecedor sentimiento que activa en mí esta popular canción (Stacy´s mom), sino también el hablar de un grupo de jóvenes que trabajaron y aún lo vienen haciendo en un estilo propio, sea del corte que sea, apuesten por el pop, el folk, el indie, y lo que fuere. Es más, han sacado un nuevo álbum este año llamado Sky Full of Holes (2011), corroborando con ello esta idea. Han abandonado en esta nueva etapa el sonido de rock de preparatoria, para avocarse a una atmósfera íntima, amena, y sobre todo, auténtica. Con esto no digo que fueron personajes que nunca se interesaron por la fama, el dinero y mujeres, seamos realista, ¿qué músicos no se perfilan a ello?, sólo que “Fountains of Wayne”, ha sabido sobrellevar el cierto anonimato con humildad e inteligencia, estando siempre predispuesto a subirse al coche mediático que les dicte nuevamente otro exitoso hit; mientras tanto, que sigan haciendo música.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s