Noche de sorpresas o realización de lo esperado

Por: Alberto Luna

Estamos a poco menos de 24 horas de los Independent Spirit Awards (ISA) 2012, el año pasado fue Black Swan la película que se coronó como la multipremiada de aquella noche, y para esta edición ya corren algunos rumores sobre cuáles podrían ser aquellas que se consagrarán en el anonimato del cine independiente. Por el momento sólo me ocuparé casi completamente de aquello que sucede en la categoría de “Mejor película”, siendo ésta la que encabeza en importancia el grupo de las cinco categorías principales (mejor película, director, actor, actriz y guión). Las nominadas para este año son “The descendants”, “50/50”, “Drive”, “The artista”, “Take shelter” y “Beginners”, el problema de escribir sobre esto radica que no he tenido la oportunidad de ver por lo menos un fragmento importante de todas ellas, salvo por Take shelter y 50/50 que tuve la buena suerte de toparme con ellas hace una o dos semanas bajo circunstancias muy extrañas. Entonces es correcto suponer que este intento de artículo estará basando en intuición ya que la escasa documentación que he conseguido de las películas restantes asciende sólo a un poco más que los trailers.

Para comenzar me sorprende que las mejores producciones independientes continúen siendo de corte dramático en general, así que lo primero que jala mi atención es la película “Drive”, una especie de analogía no comercial del legendario “Transportador”, este film es el único que sale del clásico parámetro del género dominante de la categoría, eso mismo me lleva a predecir su fracaso, no porque, al igual que con los Oscars, nunca se premien a las películas de acción o terror, sino porque compite con otra película que a pesar de ser un drama replantea descaradamente la narrativa cinematográfica y sus herramientas, estoy hablando de “The artist”, una producción que no se le debe haber escapado ni al más despistado, ya que tiene toda la expectativa posada sobre ella tanto para los ISA como para los Oscars, lo mismo que podría convertirla en el fracaso de ambas noches aunque se me ocurre que la probabilidad de que esto suceda es bastante baja en comparación con lo sucedido el año anterior con Avatar. De “The descendants” no puedo decir mucho, el trailer no me dejó ver o adivinar gran cosa sobre ella, me parece que combina los matices del drama con pequeñas pinceladas de humor convirtiéndola probablemente en la más triste de las nominaciones, aunque soy consciente que sin haberla visto mi opinión no tiene sustento alguno. Como digo, estoy dejándome llevar por la intuición. “Beginner” aparece como otro drama sobre la homosexualidad reconocida en la tercera edad, nada más que decir, la pasaré por alto pero soy consciente que me podría sorprender en el futuro. Finalmente las películas que he podido revisar aunque sea muy tangencialmente, “50/50” y “Take shelter”, ambas abordan el tema de la enfermedad, la primera desde el aspecto físico para situarnos, al igual que sus competidoras, en el género predilecto de la categoría y la segunda desde el psiquiátrico, el mismo que le da un corte un poco más de thriller a la atmósfera de la cinta haciéndola más vistosa tal vez.

¿El problema? Si es que se puede llamar así sería que al parecer, y habiendo hecho solamente un análisis bastante ocioso, los ISA están adoptando ciertos cánones que los asemejan a los premios de la academia y no sólo hablo de lo expuesto, también en los otros tópico aparecen ciertas similitudes que bien podrían tratarse de meras coincidencias ya que, de género o de autor, hablamos de películas en general y existen patrones de los que no se puede escapar. Dependiendo de los resultados tal vez piense en dedicar un análisis más extenso a la ceremonia de éste año, luego de haber visto las películas por supuesto.

Mañana a esta hora las cosas ya deberían estar bastante más claras, sabremos si fue The artista o Take shelter las que confirmaron los rumores sobre las preferidas o tal vez alguna otra resulta ser la que dé una grata o infame sorpresa. Sólo espero que estos premios que nos hacen olvidar elglamour de la alfombra roja no termine comercializándose al punto de perder su esencia, no lo veo muy viable, pero el riesgo siempre permanece latente. Simplemente invito a disfrutar de la ceremonia, como dije hace un año casi, siempre será un mérito ver los Independent Spirit Awards.

Anuncios

Un comentario en “Noche de sorpresas o realización de lo esperado

  1. Pingback: Latino » Blog Archive » Noche de sorpresas o realización de lo esperado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s