Teatro Ubesco

Por: Julio Alberto

Hacia finales del siglo XIX nace en Laval –Bretaña- Alfred Henri Jarry. Su incursión en la literatura se produce a los doce años de edad con la escritura de unas cuantas piezas teatrales, algunas de las cuales se conservan en forma de manuscrito. A los quince años conoce a Henri Morin, hermano de Charles Morin, que le proporciona una obra llamada Les Polains,donde se narra la historia del profesor Herbert cuando es convertido en rey de Polonia; se asume que este texto servirá como base para la posterior confección de la saga ubesca. A inicios de la década de 1890 Jarry se traslada a París para continuar sus estudios, además de iniciar las primeras presentaciones de Les Polains.

En el año 1894 se realiza por primera vez la representación de Ubú Rey en privado para un número reducido de amigos; el estreno formal de la pieza se producirá recién el 1 de diciembre de 1896. Las posteriores producciones de las versiones de su personaje principal, el Padre Ubú, serán: Ubú CornudoUbú Encadenado y Ubú en la colina. El autor morirá el 1 de noviembre de 1907 en un hospital parisino. Póstumamente se publicara en 1911 su obra Gestas y opiniones del doctor Faustroll, patafísico. En esta última obra sentará las bases de la llamada Patafísica como la ciencia dedicada “al estudio de las soluciones imaginarias y las leyes que regulan las excepciones”, gracias a la influencia de este texto se llego a crear una escuela patafísica que cuenta entre sus miembros más destacados Jean Braudillard, Marcel Duchamo, Dario Fo, Fernando Arrabal y Umberto Eco entre otros.

Para Alfred Jarry existirán dos clases de espectadores teatrales que harán formar una clasificación en el teatro: a) teatro para el gran público que se fundamenta en el entretenimiento y b) teatro para una minoría inteligente siendo una actividad creadora. El teatro para las mayorías se justifica en cuanto basta que una sola persona tenga una inteligencia superior para comprender el sentido de la obra y así sea valida la representación teatral, en palabras de Jarry: “La masa no comprende por sí, sino que acepta.” Esta minoritaria élite participa en la creación que produce placer; la mayoría de los espectadores podría participar de este placer en función del entretenimiento generado por la puesta en escena.

El gran público reclama a Ubú ser una grosera imitación de otros autores además de tener un lenguaje arcaico y repetitivo, pero el verdadero sentido del personaje será mostrar el desparpajo del grosero: “ser el doble inmundo”. Ubú siente un deseo en la medida que otros sienten deseo; se apropia de la necesidad de los otros. El protagonista inicia una serie de eventos para llegar a la corona de Polonia con lo que consigue poder absoluto para satisfacer sus ansias desmedidas. Ubú será el reflejo de cada hombre que necesita colmar sus necesidades, es por eso primero su afán de dinero y luego un deseo básico como el de alimento; intentará imitar todos los deseos. Según Jarry, Ubú será: “Más adecuadamente cabría identificarle con el perfecto anarquista, con lo que impide que nosotros lleguemos a ser nunca el anarquista perfecto, quien, al seguir siendo humano, seguirá haciendo ostentación”.

Otro aspecto destacable del teatro de Jarry es la predominancia que le presta a las máscaras que representan al avaro, al indeciso, al grosero, etc., y no la alegría o la tristeza. Se debe presentar el carácter del personaje y no una característica momentánea o compartida por otros personajes. El actor será recipiente y disfraz del personaje. La función actoral estaría determinada como un motor que potencie las características del protagonista, por eso el actor compone el rostro y cuerpo del ser a representar. Entonces, para Jarry la creación se producirá en la interacción del público con la representación teatral: “Resulta más difícil para la inteligencia crear un personaje que para la naturaleza crear un hombre.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s