THAT METAL RESTO DEL MUNDO

Por: Julio Alberto
That Metal Show es un programa televisivo estadounidense, dirigido por Eddie Trunk, Jim Florentine y Don Jamieson, que se propone comentar y discutir diferentes aspectos del metal. Se emite desde el 2008 en Estados Unidos y en Latinoamérica desde el 2010 a través del canal VH1 perteneciente a la cadena MTV. Entre sus invitados más resaltantes se encuentran Yngwie Malmsteen, Mike Portnoy, Vinnie Paul, Ronnie James Dio, Rob Halford, Dave Lombardo entre otros.

El programa se centra en la conversación entre los conductores y el invitado del día con respecto a la producción actual o pasada del rock pesado; además de tener secciones definidas y constantes como “Pisar a Trunk” donde un miembro del publico asistente a la grabación realiza una pregunta sobre metal la cual deberá responder Eddie Trunk de lo contrario el asistente al show podrá escoger a azar algunos de los regalos del programa (por lo general discos compactos o DVDs). Otro segmento importante es “La Cuenta Regresiva” donde se debate en 2 minutos algún aspecto del metal, dándose por lo general dos opciones a escoger.

La emisión de esta producción es interesante en cuanto expone un genero musical un tanto repulsivo para la mayoría de personas en cuanto se ha establecido ciertos estereotipos con referencia a las creencias y modos de de los integrantes de las bandas; situación que es alimentada por un sonido cargado de distorsiones y tonos graves junto con letras que pueden llegar a hablar desde satanismo a movimientos de lucha social. Pero lo diferencial de este género es su pasión hacia el sonido duro y extremo con una infinidad de matices en las letras.

Si bien este show muestra una tendencia musical poco tocada y exhibida por parte de los grandes medios de comunicación representa como una de las últimas grandes olas del metal en los Estados Unidos fue el glam metal. La muerte de este subgénero junto con el declive del trash fue una problema que la industria musical norteamericana pudo mitigar a medias con el corto auge del new pero que no tuvo mayor alcance en la historia y desarrollo del sonido metal ni alcanzo la repercusión en la difusión que logro el glam.

Hacia finales de la década del 80 las bandas de glam venían en picada debido en gran medida a la aparición del grunge; mientras los cuatro grandes del trash pasaban sus propios problemas por lo cual al ambiente del metal se vio opacado durante los 90. En Europa por la misma época se experimentaba con sonidos provenientes de la música clásica dando como resultado el surgimiento del metal sinfónico con bandas como Therion o Nightwish. Este nuevo subgénero pasó a renovar la escena metalera además de colmar el vacio dejado por los grandes subgéneros del metal. Esta innovación supuso incluir la parafernalia y teatralidad escénica de las bandas del glam (teniendo como gran antecedente y fundador a Alice Cooper) sin perder el sonido fuerte, duro y extremo del metal que fue olvidado por el glam y de algunas bandas del trash como el Metallica de los 90.

Estados Unidos como uno de los grandes exponentes de música rock y metal en el mundo cayó en una endogamia autoreproductiva luego del auge del glam y del trash. No supo como renovarse musicalmente como gran sistema  salvo el intento del new metal y metalcore; en la actualidad no existe un gran subgénero que albergue un conglomerado de bandas que compartan una estética y sonidos similares. Si bien aparecieron grandes bandas como Slipknot, Dream Theater, Nine Inch Nails o Tool no representan a todo un subgénero que influencie a toda una generación. Tal vez el mayor problema de Norteamérica con referente al metal se deba a su endogamia que como lo muestra That Metal Show, con sus invitados provenientes de Norteamérica y en el mejor de los casos dentro de un canon que culmina en los ochenta, no llega a ver más allá de sus fronteras donde surgen renovaciones del género y bandas con un sonido eclético como Children of Bodom en las vertientes más extremas del metal.

El caso del metal en Latinoamérica se visto marcado casi siempre por la reproducción de vertientes norteamericanas, que si bien existen algunos intentos de fusión con sonidos latinos no han llegado a consolidarse en todo un movimiento y estética grupal tal vez por lo diversidad de sonidos en cada región. Europa si ha sabido capitalizar de las lecciones de grandes bandas de Estados Unidos y del Reino Unido pues los ahora no tan nuevos sonidos europeos provienen de Europa Oriental (países nórdicos y escandinavos) que además produjeron un cambio en las letras profundizando en aspectos míticos y épicos dentro su producción musical.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s