Trabajar (a tiempo completo) en lo que uno ama

Por: Alberto Luna

 

Existen algunas combinaciones que son infalibles para mí en las películas, como por ejemplo unir naturaleza y salvajismo, con tecnología y “desarrollo” como Jurassic Park o, amalgamar hechos históricos a otros ficticios, lo que conocemos como “ucronía”, como es el caso de Inglourious Basterds oWatchmen, pero uno de los mejores combos en el cine o en el lenguaje audiovisual en general si se quiere es definitivamente el binomio de música clásica con violencia o destrucción, como en V for Vendetta o, la película de la que me ocuparé hoy, Fulltime killer, de Johnnie To y Wai Ka Fai, un film de acción que bien pudo ser un fracaso y perderse en el olvido a causa del perfil de (por lo menos) uno de sus personajes que fácilmente podía caer en lo inverosímil o lo ridículo como sucedió con el lamentable caso de Richard (Leonardo DiCaprio) en The Beach, pero me ocuparé de eso en alguna publicación próxima.

Volviendo al tema de hoy, Fulltime Killer es, como ya dije, un film de acción pero con interesantes matices, muy propios del género, que decoran la trama con algo de drama a través de un triángulo amoroso muy peculiar. La narración gira en torno a dos personajes, O, quien es el asesino número uno de toda Asia y Tok, quien aspira conseguir ese título, el primero es el sicario arquetípico, vale decir sin emociones, rápido al momento de ejecutar y solitario, mientras que el segundo es el otro polo, extremadamente apasionado con su trabajo, prefiere hacer de cada asesinato un espectáculo y aparentemente no tiene ningún problema en relacionarse con los demás, el tercer personaje que ayudará a sostener la historia y tensar aún más la relación ya existente entre los protagonistas es Chin, la chica de la video-tienda, un personaje medio insípido, totalmente ajeno al submundo en el que habitan los otros dos, el mismo ambiente que la cautivará sin llegar a absorberla y es aquí donde reposa el primer punto interesante y creo que más poderoso de la película ya que ningún personaje sufre alguna transformación antinatural a pesar del constante diálogo existente entre los dos “mundos” (el de Chin y el de ambos asesinos). Como comenté al principio el perfil de por lo menos uno de los personajes pudo ser difícil de digerir o creer, me refiero al personaje de Tok específicamente, mas a pesar de eso el coherente desarrollo de acción sostiene al personaje al punto de validarlo en determinado momento de la historia, si bien su despliegue histriónico en cada secuencia de asesinato lo hace parece una suerte de superhéroe que se encuentra por encima de cualquier clase de sistema (policial, jurídico) ayuda a la verosimilitud la facilidad asiática (sin ánimos de caer en estereotipos raciales o geográficos) para la elaboración de personajes con capacidades extraordinarias que al mismo tiempo pueden encajar en ambientes totalmente urbanos prácticamente camuflándose con el entorno haciendo creer que pertenecen al mismo.

Dejando de lado lo expuesto y para aclarar lo que dije en la introducción sobre los combos a los que se apela, no sé si intencionalmente, en el cine, creo que nunca he leído o escuchado algo sobre ese tema de manera particular, lo que quiero decir es que Fulltime Killer tiene una banda sonora maravillosa, no sólo por la calidad de la música, sino por el momento en el que se usa cada canción. Las escenas de tiros y sangre o combate, vienen espectacularmente acompañadas de piezas de ópera  que estremecen y conmueven profundamente, a mi me sucedió, puede que sea muy impresionable. ¿Lo malo de todo esto? El único problema que me parece que afronta la película con todo esto de la banda sonora es que la misma se quedó muy pequeña para usar todas las canciones prevista y en lugar de prescindir de algunas deciden incrustarlas de manera un tanto forzosa al final acabando un poco con el gusto que se le pudo exprimir a este recurso.

Por el aspecto que deseaba abordar esa sería el único punto negativo que encuentro, invitaría a que sea vista por eso, la historia es buena, pero esos pequeños fragmentos de violencia musical le dan un valor agregado importante a toda la obra.

Anuncios

Un comentario en “Trabajar (a tiempo completo) en lo que uno ama

  1. Pingback: Latino » Blog Archive » Trabajar (a tiempo completo) en lo que uno ama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s