¿Una verdadera banda de Rock Nacional?

Por: Fausto Barragán

En estos últimos tiempos, el rock peruano se ha visto eclipsado por una pasividad asombrosa. Podemos verlo en el elocuente vacío que se dejó después de ese legado de importantes bandas como La liga del sueño (1991), Mar de copas (1992) Amen (1995),Libido (1996), más adelante Zen(2002) entre otras, siendo algo exigente con este ejemplo. No hemos visto a otras bandas que figuren de la forma que ellas lo hicieron en su respectivo momento. Es probable que mucho de esto dependa de la susceptibilidad de la sociedad peruana (en especial de la limeña), nuevas exigencias, o simplemente la aceptación de la muerte del rock por estos lares. Por ejemplo tenemos a quiénes, actualmente representándonos… ¿Adamo, quizás?… En ese sentido, estaríamos en graves aprietos. Podríamos decir que bandas como ésta dilapidan al rock nacional, convirtiéndolo en el resultado de una mala elección de sus influencias musicales. Es verdad que en estos tiempos es difícil hacer música buena, pero tampoco exigimos que sean unos Frágil, por ejemplo. Sólo algo bueno.

El motivo de este texto responde principalmente a dos causas: la primera, rescatar a una de las bandas que en mi opinión vienen haciendo las cosas bien; y la segunda, es abrir la pregunta de qué entendemos por rock peruano.

Cuando hablo de rock peruano, no piensen amigos y admiradores del buen rock nacional que omito por ignorancia a todo el repertorio que plaga religiosamente las intensas y excitantes jornadas de “Rock en el parque”. Es evidente que me refiero a estos buenos exponentes: Contracorriente, Los fuckin sombreros, G-3, D´mente común, Por hablar, Dolores Delirio, M.A.S.A.C.R.E – de gran talla entre otras. Muchas son las bandas locales que mantienen vivo el fuego del rock, en ese sentido. Pero, seguro preguntarán ¿por qué primero dijo que el rock nacional estaba muerto, y ahora menciona a estas bandas? Lo hago para señalar que me refería sólo a las bandas de culto, esas que lograron atravesar la inexorable barrera que son los medios radiales y televisivos, llegando hasta su difusión extranjera en grandes cadenas musicales, como Mtv, por ejemplo. Una banda que cumple las exigencias de ambos extremos, a mi parecer, que dicho sea de paso ganó un premio muy importante “The People´s Music Awards” en Inglaterra el 2010, son los Emergency Blanket.

Los emergency Blanket saltaron por primera vez a los estudios y sacaron el 2005 su EP llamado “What is the Emergency Blanket?”, de relativa importancia, generándole reconocimiento en el extranjero por la revista Rolling Stones (América latina), gracias también a su single “Next Passenger”. Años después, tendríamos su “Combi + Nation” (2008), la cual estaría conformada por temas en inglés como en español. Es a partir de este año que empiezan a dar sus frutos en el mercado mundial, con reconocimientos nacionales y extranjeros (curiosamente más que los locales), siendo teloneros de bandas de peso y grandes leyendas del rock como, Faith Not More y Aerosmith. Actualmente nos vienen deleitando con su “Absenta” (2012) que ahora, ya con un suelo más firme y cimentado, prometen sorprendernos con más de su buena música.

Si bien esta banda no es tan nueva, su brillo y  fama, lo es. Formada de un largo reciclaje que empezaría a fines de los 90, esta banda fue puliendo su estilo. Definitivamente hijos de su época, desde escolares comenzaron a emular los sonidos de sus héroes noventeros, el caso de Sound garden y específicamente Pearl jam, que creo, es su banda de culto. Es gracias a ello que logran ese sonido de rock clásico, refrescante, y definitivamente positivo para el rock nacional. Lo que me lleva a mencionar mi segundo punto, acerca de qué es lo que podríamos considerar “Rock nacional”.

Si tengo entendido, por definición “Rock nacional”, o sea peruano, podría considerarse como toda aquella muestra de ese universal estilo musical interpretado específicamente por peruanos. Si seguimos esta premisa, muchas bandas podrían estar dentro de esta clasificación. Pero cuál es el problema ¿podría una banda “peruana” componer temas en un idioma que no sea necesariamente el suyo? Tenemos aquí el particular caso –en este texto- de la banda Emergency Blanket, que como sabrá el público lector, desde su primer álbum, la composición en inglés fue un carácter llamativo, claro está, después de su sonido.

Si bien, por nacionalidad Paco Holguin y los demás musicos los podríamos considerar peruanos, no veo porqué la razón de algunos comentarios negativos contra ellos, apoyados en el burdo y famélico argumento de “no es peruano porque no cantan en español”… o si no, peor aún “no escuches esa música, escucha mejor rock peruano” Y es cuando digo “¿el lenguaje puede trascender a la música?”, en este estricto sentido, el musical. Entonces, por ejemplo Uchpa, ¿es más peruano por cantar sus canciones en Quechua? Yo creo que no, es más, viéndolo de esta manera, sería la más sacrílega al género, y por su lado, Emergency Blanket, haría gala de honestidad al género, interpretando sus temas en el idioma natal del lugar donde proviene el rock. Claro, todo esto es una retorcida interpretación producto de comentarios –cada vez más escasos, pero aún existentes- mezquinos hacía esta excelente y prometedora banda nacional, que le duela a quien le duela,  seguirá siendo nacional.

Anuncios

Un comentario en “¿Una verdadera banda de Rock Nacional?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s