A la memoria de un olvidado

Por: Fausto Barragán

Si bien es cierto que no tengo vela en este entierro, o que no soy alguien que debiera emitir un juicio sobre este tema, me tomo el atrevimiento, por considerarme un incondicional admirador de esta banda. Y bueno, la banda de la que realizaré este comentario es Alice in chains, que actualmente, bajo ese “sagrado” nombre, están dando vueltas por ahí, recaudando dinero, estando en presentaciones, sacando discos, y (considero) manchando un nombre que debió morir hace 10 años, y más aún, hace un año y un par de meses, para ser exacto.

Cuenta la historia que mientras Layne Staley, tras bastidores, vomitando cada 5 minutos, y con la adicción a la heroína en su rostro, ingeniándoselas para salir al escenario, su “amigo”, el fundador y compositor Jerry Cantrell, tenía planes para «Alice…», más de los que la misma banda podría soportar.

Pero este texto, más que referirse a la banda en sí misma, o a las felonas acciones cometidas por Jerry Cantrell dentro de la misma, me referiré principalmente a una tragedia vivida por uno de sus miembros. No. No será de Layne, ni de ese “desafortunadamente” antipático reemplazo, llamado Mick Inez, ni de su baterista, que si bien es un miembro fundador, siempre me pareció un perro faldero de Jerry Cantrell. Me refiero a Mike Starr, que a parte de ser miembro fundador de «Alice in chains», fue el mejor amigo de (para mí) el rey Midas de esa banda: Layne Staley.

Por qué escribo este texto si no coincide ni con la fecha de su natalicio y con la de su deceso… Bueno, simplemente tengo la necesidad de expresar mi desacuerdo con esos personajes, montados actualmente bajo el nombre de “Alice in chains”, cuando no son ni la sombra de lo que fue esa sorprendente banda. Y ¿Por qué? Bueno, porque simplemente al “genio” de Jerry Cantrell no le dio la gana de dejar morir a ese monstruo que estuvo destinado a una corta existencia, y que lamentablemente, es lo que es ahora.

En otra oportunidad descargaré mi desacuerdo por Alice in chains, que debió llamarse “Jerry Cantrell y sus amigos invitados” como lo sugirió irónicamente Mike Starr años después de su salida de la banda. Y es a este último personaje a quien le dedico mi post. Es que mucho de él me vuelca inevitablemente a criticar las decisiones o rumbos que comenzó a tomar la banda, y que, claro, llevarían por acabar con Layne. No acuso premeditadamente a alguien, simplemente expongo mis dudas sobre la seguidilla de malas ideas que se tomaron en la banda, la cual, una de ellas, sería la salida de Mike Starr. Es evidente con ello que Cantrell pretendía formar su “propio” grupo, uno a disposición de él. Con la salida de Mike, y un Layne adormecido por la heroína, la cuale empezaba a consumirlo, no sería muy difícil. Ya de por sí, el mismo carácter sumiso de Layne lo permitía, pero… ¿por qué expulsar a Mike? Algo muy grave tuvo que haber pasado para eso. Quizás fue el único que se atrevió a decirle sus verdades a Jerry, o el único que no estaba en desacuerdo con la tiranía dentro de la banda. Pero bueno, él (Mike) fue el primero en abandonar la tripulación, que dentro de todos los problemas de diversa índole (drogas, excesos, abusos, antipatías) funcionaba como conjunto. Me refiero estrictamente al producto final: su música.

Mientras Cantrell se esforzaba por hacer más profesional su equipo (arruinando la energía creada originalmente), acabando con ellos, y cumpliendo su sueño de crear su propio sonido, su música, imagen, etc. De hecho, lo consiguió: una banda del montón (actual formación). Nadie me sacará de la cabeza que no sólo tras la muerte de Layne ese grupo musical dejó de ser Alice in chains, sino desde la misma salida de Mike Starr, la cual, ya pronosticaba su triste final.

https://youtu.be/fXe8WecFvBk

Deja un comentario