EL CLUB DE LOS 27… HOY?

Por: Fausto Barragán
Es curioso escribir sobre muertes, o hechos funestos en general, de cualquiera que sea su calibre. Pero en lo personal, es reconfortante hacerlo de una figura que trascendió en la vida de uno. Es en este caso, que me complace escribir sobre dos de mis héores de la música, y que hasta ahora en el blog no he podido hacerlo. Estos dos, son los norteamericanos James Douglas Morrison y Lewis Brian Jones, y por si no lo sabían, un día como hoy, un 3 de julio, ambos parten de este mundo, y curiosamente, ambos envueltos en un halo de inquietudes y misterio.
Brian Jones, fue el líder fundador y máxima voz (inicialmente) de los Rolling Stones, formados en 1962. Así es, esta mítica banda que hoy cumple 50 años, tuvo su origen, como todas, pero que es producto hoy en día de una serie de controversias con respecto a su fundador. Antes que la banda tome la batuta del clásico matrimonio del rock (Jagger y Richards), la tomó Jones, y de qué manera lo hizo. Su huella no sólo está en la cantidad de mujeres con las que se metió (y de hecho, antes de ser Stoned, fue perseguido por los padres o novios de las muchachas a las que cortejaba), los abusos de alcohol y drogas, y sobre todo,  a su excéntrica personalidad. Fue el rostro en la parte inicial de la banda, y por lo tanto, el encargado de brindar entrevistas y demás. La popularidad del grupo creció a medida componían temas sexuales y desafiantes de la sociedad conservadora de su época, llenando un vacío que la estela de los Beatles no pudo llenar. Hasta fueron considerados en su tiempo como la contraparte “mala” de los 4 de Liverpool. Pero nada podría durar tanto. Su máximo aporte a la música de los Stone se puede apreciar en discos como Aftermath y Between the Buttons. Demás está decir la influencia interna y la demanda que ejercían unos incipientes, tímidos, pero hambrientos Keith y Mick, con respecto al liderazgo del grupo. Y para colmo de males, esto, coincidía con un decaimiento anímico y participativo públicamente de Jones. Se mostraba más ensimismado y despreocupado por la necesidad de figurar con la banda, preocupándose por caprichos, vanidades, y un sin fin de cosas que astutamente los Stones aprovecharon utilizándolo contra él. Quiero decir que efectivamente Jones fue expulsado con pretextos absurdos de la banda, de la banda que él creó,  llegándose a confinar a su mansión. Y bueno, una vez solo, accidental y extrañamente, tras la contratación de un fontanero para su casa, fue hallado muerto en su piscina a la mañana siguiente. Murió a los 27 años; hoy cumple 43 años de fallecido.

Jim Morrison, uno de los personajes más controversiales y famosos, recordado por todos los tiempos como uno de las caras de rock de los 60´s. Considerado también un sex symbol, siendo eso para él una de sus principales piedras en el zapato. Líder de la emblemática banda The Doors formada en L.A en 1967. Dueños de su época, y a la vez víctimas de la misma. Gozaron de mucha fama y tuvieron numerosos problemas con la policía, y ni qué hablar del exceso de alcohol y drogas; fueron unos auténticos rock stars. Pero al margen de esto, su música fue ese milagro que logró calar en su época y trascender hasta la nuestra. Es lo que se logra cuando una banda produce canciones con alma y autenticidad. Si bien su música proyecta reminiscencia en el blues y el jazz, es considerada auténtica por la forma cómo la interpretan; es la personalidad inconfundible de su sonido lo que hace que identifiquemos instantáneamente cualquiera de sus riffs. Fueron así, unos revolucionarios, una estrella fugaz, comparada con pocas bandas sucesoras, que tras intentos por parte de sus miembros (salvo Jim) por establecerse y encaminarse en el negocio musical, la desgracia, esa marca trágica pero sentenciosa, se encargaría de silenciar a su portador, acabando con el Jim Morrison mortal, y erigiendo la figura de Jimbo, el dios. Fue encontrado muerto en su habitación de hotel en el barrio Marais, de París, aparentemente por problemas cardiacos, producto del consumo de alcohol y drogas la noche anterior. Muere a los 27 años; el día de hoy cumple 41 años de fallecido.

Anuncios

3 comentarios en “EL CLUB DE LOS 27… HOY?

  1. Pingback: EL CLUB DE LOS 27… HOY? | Elenaturval (Electronic Nature Valdesca)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s