UNE VIE DE CHAT, PROPUESTA SUTIL QUE LE VALIÓ UNA NOMINACIÓN

Por: Pedro C. Espinoza

Siendo la nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película Animada, Une Vie de Chat, de los directores Jean-Loup Felicioli y Alain Gagnol, se le debe rescatar algunas características que -a mi parecer- la vuelven interesante y digna de la nominación. Daré algunos aspectos, en contenido y forma, porque considero que se debería, no solo darle el visto bueno a películas con una tecnología de alto nivel (tenemos el caso de Pixar y Dreamworks), sino también a una animación de no tan avanzada tecnología, que podría presentarnos algo interesante o, porqué no decirlo, impresionante.

Como primer aspecto, debo rescatar la temática, ya conocida por diversos cineastas, la clásica historia del bien y el mal, la riqueza y la pobreza, las distintas clases sociales, etcétera; historias que terminan relacionándose sentimentalmente, generando un “final feliz”. Para este caso se ha escogido a Jeanne, una comisaria de policía, y a Nico, un ladrón escurridizo. Éstos personajes al relacionarse no le agregan nada nuevo a la película, siendo una más, de la larga lista de películas con un “final feliz”. Aunque un poco carente de creatividad, se la puede enmarcar dentro de la temática policial.

Un segundo aspecto, lo ocupan los protagonistas y personajes secundarios. En el caso de los protagonistas, tenemos a Nico, ladrón experto, difícil de capturar, dedicado a trabajar de noche con Dino (el gato). Sin embargo, al ladrón nunca se le ve realizando sus “actividades” a la luz del día, además, nos trasmite aquellas características tradiciones de robos nocturnos en hogares, casas o residencias lujosas. Por otro lado, Zoe (dueña del gato), lleva una vida con diversos traumas, por el reciente asesinato de su padre y el constante abandono por parte de su madre, ya que ésta dedica la mayor parte de su tiempo a trabajar. Entonces, vemos cómo Dino por la mañana actúa de manera antagónica a su rol por la noche, ya que el día implica una manera de vivir tranquila y sin las fechorías que, según he mencionado, ocurren en las horas nocturnas. Es así, que el gato Dino presenta un aporte relevante que veremos a continuación.

Ahora, me centraré en Dino y su doble rol en la película, al relacionarse curiosamente con los ciclos del día. En primer lugar, en el día notamos a un gato nada fuera de lo normal, doméstico. Vive en una casa con su dueña, alérgica a ciertos aromas, es cariñoso con Zoe, toma leche en su tazón, entre otros aspectos. Es así que, Dino cumple un papel asignado por la naturaleza sin alteraciones del mundo ficcional, no muy lejano de la realidad. En segundo lugar, advertimos en la noche un verdadero cambio en el mismo, porque vemos a Dino siendo cómplice de Nico, ayudándolo en sus robos con maullidos de alerta, para que sea preciso en sus pasos y evite levantar sospechas. Quizás el único rasgo natural que podría tener es la actividad de trepar sobre los techos. Asimismo, puedo observar en Dino un carácter anormal, y me atrevería a decir, “humano”, que se da por medio de su compañero de noche, Nico. En tercer lugar, debo mencionar una escena que me parece de gran importancia, que es la transformación de bueno, doméstico y normal, a malo, callejero y con signos de no cumplir el rol natural en su mundo. Este cambio sucede cuando Dino sale de casa de Zoe para irse con Nico, y desempeñar el rol propio de su doble vida. Y en cuarto y último lugar, debo resaltar un rasgo común que cumple Dino con los dos protagonistas (Nico y Zoe), vendría a ser un sujeto de compañía; primero, porque Zoe se siente sola por la reciente muerte de su padre y el excesivo trabajo de su madre Jeanne; segundo, porque Nico vive solo y su única compañía es el gato, además, se ve la tristeza de aquel cuando éste se va. Observamos en Dino un doble rol, su transformación y relación con sus dos dueños, Zoe y Nico.

Con respecto a otro personaje, Víctor Costa, debo mencionar que no nos trasmite alguna novedad sobre su rol de villano, pero así, llega a cumplir con las expectativas mínimas para ello. Lo que sí debo resaltar, es la escena previa a su muerte, pues es ahí cuando entramos a su mundo imaginario que trastorna la realidad de manera absurda. Salvo aquellos minutos, el resto es su rol clásico, y que no demanda mayor importancia. Por otro lado, la participación de Claudine es fundamental para que los roles de Dino se mezclen, formándose en su mayoría la trama de la película.

He hablado sobre la temática, protagonistas y personajes. A continuación me enfocare en el aspecto formal de la película Une Vie de Chat.

Como primer aspecto, la animación es sencilla y sin excesiva tecnología. Los personajes animados son bien construidos, notándose un gran esfuerzo por presentar algo tradicional y atractivo, además, encajan para una trama parisina, puesto que, las técnicas en 3D son más enfocadas al supuesto arte hollywoodense. En un segundo aspecto, hablaré de una escena que me ha impresionado bastante. Es en la que Zoe, estando custodiada por uno de los hombres de Costa, es rescatada por Nico y Dino. Aquel, genera un apagón dentro de la guarida de Víctor Costa, con lo cual entra a tallar un fondo negro, solo limitándose a delinear la animación con un color blanco. Ésta técnica me parece una peculiaridad dentro de su naturaleza de animación, que la vuelve atractiva. Seguidamente, cuando Nico escapa con Zoe por las escaleras se aprecia en éstas cómo la oscuridad está dividida por la iluminación de la noche haciendo que los protagonista pasen de un fondo negro a color rápidamente. Este sería un detalle que no olvidaron los directores de la película, que me ha parecido de gran valor.

Para finalizar, los aspectos mencionados han dado un interés trascendental a la película, aunque debo confesar que algunos podrían haber sido explotados con mayor dimensión y ambición; sin embargo, no quita el merecimiento para que Une Vie de Chat estuviera entre las nominadas al Oscar. Aunque este certamen ha bajado considerablemente su nivel, las muestras cinematográficas que se presentan son el único fundamento para que el certamen salga de su crisis. Une Vie de Chat es un ejemplo.

Anuncios

Un comentario en “UNE VIE DE CHAT, PROPUESTA SUTIL QUE LE VALIÓ UNA NOMINACIÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s