¿Para la discusión?

Por: Julio Carrascal

 

 

Deseo pedir disculpas por desviarme de los temas de este blog, pero tengo la necesidad de escribir sobre este asunto.

 

 

descarga

En el mundo siempre han existido polémicas que encienden enervados debates y que generan algo más que un simple desacuerdo. Desde ser anglicano o católico, pasando por alinearse a la izquierda o derecha, o decidir el voto para elegir a un representante político; a menudo debemos ventilar cuestiones indispensables para nuestro futuro. Sin embargo, nuestras elecciones pueden ser parte de un tema poco importante (según desde quién lo mire). En esta ocasión dejaremos algunas reflexiones sobre un asunto, para algunos, superfluo, pero no por eso menos interesante: ¿Messi es el mejor futbolista de la historia? ¿Péle, Maradona o Messi?

Empecemos por los defectos y obstáculos a superar del actual mejor jugador del mundo. Debe terminar de calzar en el molde dejado por Péle y Maradona; es decir, tiene que ganar un campeonato mundial de futbol. Estadísticamente, Lionel Messi es uno de los jugadores que más pierde el balón durante un partido; numerosas jugadas son interrumpidas por un regate o finta que no tiene un buen final. Desde nuestro punto de vista; sus jugadas son menos elegantes, estéticas o mágicas comparadas con las de Maradona u otros. Su impresionante vértigo al momento de atacar hace que lo vistoso del dribbling se vea menguado. Finalmente; a muchos les puede parecer aburrido un tipo que hace parecer simple algo tan difícil como hacer 91 goles en una temporada futbolística.

Sus virtudes son múltiples y bien conocidas. Los números del rosarino son casi insuperables al menos en los próximos 20 años aproximadamente, normalmente al cumplirse ese lapso nace algún ser superdotado para el deporte rey. Su constancia y auto superación son ejemplares. Los goles marcados y su rendimiento han ido en aumento año tras año. Sus 25 años juegan a su favor al momento de pensar en seguir batiendo records. Fuera de las canchas se muestra como mínimo, humilde y sin mayores pretensiones, a diferencia de Péle o Maradona (es sabido el inmenso ego de ambos).

El actual club de Messi puede ser considerado el mejor equipo de la historia pues combina eficacia goleadora, belleza en el juego y un sistema innovador (no usa centro delanteros netos y sus delanteros nacen del mediocampo). Jugar en Barcelona puede restarle puntos pues es la “pieza” más importante dentro de una maquina casi perfecta. En cambio, Maradona jugó en ese mismo equipo pero no brilló. El apogeo del Diego llegó en el pequeño Napoli italiano y la selección argentina, en ambos se vistió de héroe para sacar adelante a su grupo. Probablemente, Maradona nunca hubiera encajado en un equipo como el actual Barcelona debido a su protagonismo desmesurado.

Messi como Péle saben encajar en equipos con grandes estrellas y destacar entre éstas. El rey sobresalió dentro de la mítica selección brasileña ganadora del mundial de futbol de 1970. Brasil tenía a jugadores excepcionales como Tostao, Rivelino y Gérson sólo por mencionar tres de ellos. A nivel de selecciones el Brasil del setenta sólo es equiparable a la actual selección española. Hasta el momento en cuanto a mundiales va ganando el brasileño con tres coronas; sin embargo, el único mundial de Maradona no es menos importante.

Al parecer para ser elegido mejor futbolista de la historia como mínimo un jugador debe haber marcado un cantidad inmensa de goles, tener una cantidad similar de fieles seguidores, sobresalir dentro de su generación y ganar al menos un mundial. Ahora, la discusión no es saber si ¿Péle o Maradona es mejor? o si Messi alcanzará a Péle y Maradona. La única incertidumbre es saber si Lionel Messi ganará un mundial para erigirse como el mejor futbolista de todos los tiempos. Si Messi gana un campeonato mundial toda discusión estará terminada.

 

Anuncios

Un comentario en “¿Para la discusión?

  1. El problema está en que se galardona al que hace goles como si fuera el salvador. La pregunta sería ¿Qué pasa con los demás?.

    En el caso de Oliver Kahn de Alemania, fue porque “anuló” a Ronaldo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s