Radiohead: El precio de la evolución musical

Por:  César Espino

 

 

thom

Distorsiones rítmicas de guitarras, voces estruendosas y melódicas, eran los Ochenta y el rock de ese tiempo estaba en auge, era el ímpetu musical mundial. Pero en Inglaterra unos jóvenes de Oxford trataban de buscar un estilo propio que pueda otorgarle otras afinidades musicales. TNT, fue la primera banda musical de Thom Yorke y Colin Greenwood con estilo Punk y que más adelante lo llamarían On a Friday, pues sólo ensayaban los viernes, y que contarían con la presencia de Ed O’ Brien, Phil Selway y Jonny Greenwood, este último, hermano menor de Colin. Tuvieron su primera presentación en la Taberna de Jericho en Oxford  en 1986. Su estilo musical era diferente, presentaban un estilo glamoroso, bailable, en ciertos momentos rudos y otros con ritmos despampanantes. Estaba claro desde el principio, se buscaba un hito musical que los pudiera consagrar en cualquier momento. Pero era un futuro lejano, ya que sólo se dedicaban a sus Demos.

Es así que después de 3 años y con Chris Hufford, como productor, empezarían su carrera musical con EMI en 1992 y bajo el sello discográfico Parlophone[1]. Pero había un inconveniente, el nombre de la banda. Tenía que ser simple, que resalte y que sea fácil de recordar: Radiohead[2]. Ese fue el nombre que catapultó a la banda a inicios de los 90. En el año 1992, su single Creep no obtuvo la acogida que se esperaba, se tuvo que realizar ciertos cambios para que éste llegase a ser el boom musical.

on a friday

 

Pre-inicio (1990-1992)

Anterior al Pablo Honey hubo demos que sirvieron de base para formalizar el primer disco de la banda. Como relevancia prefiero tomar tres de ellos: Dungeon Demo (1990) Manic Hedgedog (1991) y el Drill EP (1992). Algunos demos, tuvieron su acogida en el primer disco que marcó su inicio de carrera musical. Todavía no eran Radiohead, sino On a Friday. En el demo de 1990 se encuentra Stop Whispering, el del año 1991 tenemos a I Can’t, Thinking about you y You. En el Drill EP, tanto You y Thinking About You, suelen ser más rítmicas, las guitarras son más efusivas en sonido. Todas estas canciones nombradas anteriormente fueron incluidas en el álbum musical de 1993.

 

Inicio y avance de carrera musical (1993-1996)

 

images

Ya siendo Radiohead en 1993 sale a la venta el Pablo Honey donde Creep se catapulta junto a otras canciones. Este álbum producido por Sean Slade y Paul Q. Kolderie, se encuentra en la época de las distorsiones de guitarra, de las letras amorosas, desgarradoras y egocentristas. Como que la banda iba más a lo comercial, aunque más que comercial era un inicio, un despegue en la cual se tenía que captar la atención del público. You, Creep, Lurgee y I Can’t, por nombrar algunas, suelen tener su tendencia rock alternativa, pero en las letras rondan temas como el amor, el desamor, el consuelo y el perdón.

 

En el año 1995 sacan el The Bends, teniendo como productores a John Leckie y a Nigel Godrich, éste último será el sexto integrante debido a que la banda no se separará de él al ser un buen productor musical. Este álbum va más allá del Pablo Honey, las letras de las canciones dejan de ser de cierto modo amorosas, buscándose un estilo más crudo, más rudo, pero también melancólico. Esto ya nos lleva a pensar que Radiohead está en un punto de cambio. Escuchar Fake Plastic Trees, Bulletproof, Nice Dream y Street Spirit, se dirige a un mundo reflexivo, ensoñador y por qué no decirlo, triste. A partir de aquí su carrera musical sigue en avance y son teloneros de R.E.M, que más adelante consiguieron estrechar una amistad.

 

El cambio: 1997-2001

 Con la salida del Ok Computer (1997), Radiohead se torna más melódico, reflexivo y melancólico. Sus canciones provocan un éxtasis de tristeza que logran ser combinados con rudeza, ese es el caso de Paranoid Android. Se utilizan otros tipos de instrumentos musicales: el xilófono electrónico, el piano, la cabasa, etc. Los temas que recurren en las canciones son producto de la vida social y del entorno en que se está viviendo: el mundo moderno, el inconformismo político, el consumismo entre otros temas, son abordados en este álbum. Esto hace que la banda tome otro rumbo y vaya experimentado con otros instrumentos musicales, por eso el Ok Computer, es el puente entre sus dos primeros discos y el que vendría a ser el de la nueva era radioheadniana: Kid A

Con el Kid A, que salió a la luz en el año 2000, Radiohead no era la banda emblemática que muchos habían adorado en la época del Ok Computer o antes de este. Las guitarras dejan de sonar de manera estruendosa, el bajo trata de suplirlas con un sonido grave, se usa las ondas Martenot, los instrumentos de viento, sintetizador, es decir, era un disco experimental con influencias de Aphex Twin,  Autechre, entre otros. Era un disco que guardaba parsimonia; al parecer los integrantes de la banda ya estaban saturados de tanta explosión de guitarras o del mismo sonido tradicional. Experimentar está bien, pero era algo arriesgado. No les importó y lo hicieron. Esto hay que rescatar de Radiohead, ya que muchas bandas suelen estancarse en su propio género musical provocando en el receptor el hartazgo del mismo sonido y la misma costumbre. Fue muy difícil que sean aceptados con esta nueva característica experimental, pero con el tiempo poco a poco fueron ganándose al público nuevamente. Por otro lado Nigel aún seguía con la banda como productor, pero hubo una persona que dio origen a ciertas rarezas o extrañezas que encontramos en el booklet; estos dibujos fueron la sensación. Verlos tan grotescamente llamaban la atención y esto, era la prueba contundente del cambio musical de Radiohead, ver personas distorsionadas, letras por todos lados, era el nuevo estilo de la banda. Todos estos dibujos se logró gracias a Stanley Donwood y Tchock, este último fue el seudónimo de Thom Yorke. En este álbum se rescata una canción del pasado que es Motion Picture Sountrack, tema que fue tocado acústicamente por Thom. Por eso lo que le gusta a la banda es reciclar las canciones que tienen guardadas bajo siete llaves, cuando llega el momento de la salida de un nuevo álbum estas son tocadas en los conciertos sirviendo de antesala de un futuro proyecto.

Con el Amnesiac (2001), la situación sigue igual. Los sonidos son tan parecidos al del Kid A, pero son más melódicos. La guitarra toma una posición sonora y emotivamente distorsionada; eso podría ser la pequeña diferencia entre estos dos álbumes. Se dice que Amnesiac vendría ser la segunda parte del Kid A, ya que Thom Yorke no había querido realizar un disco doble y por eso algunas canciones se editaron para este álbum. Lo bueno es que el público ya los había aceptado tal como son. Los que escuchen los lados B de estos dos últimos discos, verán la diferencia abismal y del sonido es tan penetrante que permite que uno esté fuera de sí. Después se editó el EP I Might Be Wrong: Live Recordings, compuesta por ocho pistas musicales y todas las canciones fueron grabadas de los diferentes conciertos que tuvieron.

 

De regreso al pasado (2003-2011)

 Los últimos discos de Radiohead como el Hail to the Thief (2003), In Rainbows (2007) y el The King of Limbs (2011) fueron aquellos en la cual se ve el trabajo completo de la banda. En dichos discos vemos todo un mix de géneros musicales que ahondan como lo electrónico, la música experimental y el rock alternativo, es una música híbrida por la cual los integrantes de Radiohead buscan seguir experimentando con nuevos aires. Está claro que no olvidan su pasado y regresan a las guitarras estridentes, pero sin dejar la característica experimental que los había opacado en los inicios del 2000. Ahora la lucha no sólo se torna política mediante las letras, también suelen ser sociales.


En conclusión, Radiohead es una banda de armas tomar, que cuando desea evolucionar o progresar de un estilo a otro, al parecer, no les importa. Siguen experimentando, así la crítica los trate mal. Ellos siguen haciendo música, reclaman contra la injusticia como mal cancerígeno, y nos han demostrado que, a los largo de los años, hay una etapa de madurez que toda banda debe seguir y hacer entender a su público, puesto que un disco es como un libro: se vive cierto conflicto en la cual se pone en juego su destino.


[1] En Estados Unidos la subsidiaria de EMI es Capitol, que también formó parte de Radiohead en dicho país.

[2] Este nombre tuvo origen en la canción Radio Head  de Talking Heads, dicha pista musical se encuentra en el álbum True Stories.

Anuncios

2 comentarios en “Radiohead: El precio de la evolución musical

  1. Me encanta Radiohead. Y coincido en que uno de sus méritos es que hacen experimentos, aunque a veces salgan mal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s