Frankenweenie, la propuesta animada de Tim Burton

Por:  Pedro C. Espinoza

 

 

 

descarga

Frankenweenie, última película animada del director Tim Burton es su nueva propuesta cinematográfica que le ha valido una nominación a los Globos de Oro y al Oscar. Si bien, es una recreación de la novela de Mary Shelley y una versión extendida de su cortometraje en live-action del mismo nombre realizado en 1984, la técnica cinematográfica stop-motion será el toque perfecto para una siniestra e interesante animación. No puedo dejar de evidenciar, ciertas peculiaridades dentro de la película que la hacen entretenida. Me será suficiente mencionar dos aspectos que me parecen, hasta cierto grado, atractivos.

El primer aspecto que presta mi atención es, sin lugar a dudas, la técnica que nos presenta la película, es decir, en blanco y negro o B/N. Debo mencionar que el cortometraje de 1984 tiene la misma presentación y, obviamente, no es gratuito este aspecto. Se debe apreciar, que la técnica elegida por Tim Burton esta relacionada con la trama y contexto de la película llevándonos a una inmersión visual con respecto al pueblo de Nueva Holanda -lugar donde transita toda la historia. Me baso en dos ejemplos; primero, los artefactos utilizados por los personajes son muy antiguos, dándole verosimilitud al mundo plasmado; y segundo, la llegada de un maestro de ciencias, el Sr. Rzykruski. Éste justamente percibe un claro atraso en el pueblo de Nueva Holanda que reforzaría su rusticidad y falta de curiosidad ante los nuevos descubrimientos; por tal motivo, cuando llega el Sr. Rzykruski a enseñar el curso de ciencias, lo terminan –el pueblo- echando de la escuela. Es así como la técnica utilizada por Tim Burton suma verosimilitud y nos introduce al mundo de Víctor Frankenstein y su mascota Sparky.

El segundo aspecto me lleva a enfocarlo desde una perspectiva interna y externa de la película. Por un lado, Sparky es resucitado por Víctor, quien tendrá que ser ocultado para no provocar revuelo en el pueblo de Nueva Holanda. Víctor es consciente que el descubrimiento de la “nueva vida” de Sparky podría traerle problemas tanto a él como a su familia, inclusive, teniendo en cuenta que rompe con las reglas de lo natural. Esto es debido, a la paupérrima capacidad de conocimientos que tienen los pobladores de Nueva Holanda, que deviene en una visión alarmante ante algo que no se ajusta a su perspectiva de realidad; sin lugar a dudas, esto provoca que se vea a Sparky como un ser extraño y abominable. Por otro lado, los personajes de la película Víctor Frankenstein, Elsa Val Helsing y, especialmente, la “chica rara” que tiene como mascota a su gato llamado Sr. Bigotes entre otros, tienen un aspecto escalofriante y desagradable. Asimismo, estos personajes tienen gestos muy peculiares que refuerzan su propia desnaturalidad dentro de su mundo, pero no son sujetos a cuestionamientos. Solo Sparky es el ser que más atención tiene por parte de los pobladores de Nueva Holanda. Las peculiaridades que tienen los personajes de Frankenweenieson son sumamente extrañas, haciendo una comparación con las versiones originales de la historia. Sin lugar a dudas, la perspectiva externa es interesante, ya que se ven a seres extraños y degradantes y, son estos quienes ven a Sparky como un ser de las mismas características. Es así como, se aprecia una perspectiva interna –la de los personajes- y una perspectiva externa –la del público.

De esta manera, he comentado dos aspectos que me parecen relevantes en la película de Tim Burton, Frankenweenie. Sabiendo ya los resultados de los Globos de Oro, le queda aún los premios Oscar, aunque tendrá una difícil competencia con películas como Valiente de los estudios Pixar Animation y entre otras como ParaNorman y Ralph, El Demoledor. Películas más destacadas en Latinoamérica. Pero no por ello no deja de tener una buena acogida y sobre todo estar basada en una novela imprescindible para la literatura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s