Letras Indígenas en la Amazonía Peruana: Propuesta y debate

César A. Espino León   11004285_10153156804437859_1421534651_n   Cuando optaba por realizar un trabajo de investigación referente a la Amazonía peruana, me topé con un breve libro donde se explicaba, concienzudamente, un sin números de propuestas y aproximaciones a la tradición oral amazónica. El libro que lleva por título: Letras Indígenas en la Amazonía Peruana (Pasacalle, 2011), me llevó a una serie de reflexiones que me guiaron a aclarar algunas interrogantes sobre la investigación que estaba realizando. A continuación les comentaré brevemente su contenido.

Dicho libro, que se originó de escuetos artículos para un curso de literatura indígena en la Universidad Nacional de la Amazonía en Iquitos, logra compenetrar un didactismo que a la vez propone una temática abierta a muchos lectores, asociados o no al estudio amazónico, guiándolos a una mejor comprensión sobre la literatura amazónica. La composición del libro se inicia con una poesía Shuar que está relacionada con la tradición oral, seguido por los tres breves artículos y, por último, un colofón escrito por el crítico literario y poeta Gonzalo Espino Relucé.

En el primer artículo titulado “¿Más mito que literatura?” se cuestiona el término ‘literatura’ debido a que esta se relaciona con la escritura y la lectura proponiéndose, de este modo, los términos ‘tradición oral’ para poder escenificar los elementos tradicionales de una comunidad. En un primer plano se realiza algunas aproximaciones sobre el mito y de cómo ha ido cambiando su definición debido a las traducciones imprecisas por parte de los colonizadores de aquellos tiempos y la carencia estética que se advierte dentro del relato mítico. El autor finaliza diciendo que la literatura indígena solo es propia de sus habitantes y son ellos los que nos pueden brindar un mejor acercamiento a su matriz cultural.

En el segundo artículo, “¿Más literatura que mito?”, hay un mayor acercamiento y estudio a la definición de “mito”, así como el interés por parte de otros autores que trabajan en dicha definición. Se critica al etnocentrismo y se da las primeras nociones de relatos míticos. Por último, nos explica cómo los seres fantásticos que encontramos en la Amazonía son producto de la hibridación del coloniaje y que solo se encuentran en los pueblos ribereños de la selva, mas no en ningún pueblo indígena. Además que estos seres fueron creados desde un discurso ecológico.

En el tercer y último artículo denominado “El relato mítico”, hay un trabajo exhaustivo sobre esta definición, otorgándonos una mayor puntualización. Se cuestiona la  pérdida de la estética propiamente oral por parte de los traductores, recopiladores y lingüistas, que solo el escritor especializado podría otorgarle una mejor estructura narrativa, evitando así monotonías y pérdidas de resonancia fonéticas cuidando así la naturaleza propia y la vivacidad de estos relatos míticos.

En conclusión, este breve libro de ensayos nos plantea una serie de cuestiones e interrogantes sobre los elementos y términos que se ha de utilizar en la tradición oral, así como también una propuesta para poder dilucidar y adentrar, aún más, a la literatura amazónica que hace tiempo ha sido relegada, pero que actualmente está recobrando fuerzas para llevarnos a un entendimiento mayor y regional del Perú.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s